LA HISTORIA
El drama al estilo Frida que terminó con la relación de Edward Norton y Salma Hayek
El drama al estilo Frida que terminó con la relación de Edward Norton y Salma Hayek (Foto: Redes sociales)
Este 19 de agosto Edward Norton cumple 53 años como uno de los actores, guionistas y productores de cine más discretos y de mayor prestigio en Hollywood.
Una de sus novias, quien de él aprendió el valor de la discreción en una época en la que no existían las redes sociales, fue Salma Hayek.
Al inicio de los años 2000, Norton y Hayek fueron una de las parejas más atractivas para Hollywood y el mundo del espectáculo.
El actor estadounidense y la jarocha empezaron a salir en 1999. Estuvieron sólo cuatro años juntos, tiempo en el que casi no se les vio juntos compartiendo vida social, más allá de alfombras rojas y juegos de los Lakers.
En esos días, la mexicana le dijo al periódico británico ‘The Independent’ que Norton le había ayudado a entender "lo bueno que es tener una vida que es solo tuya" porque la vida "sabe mejor cuando es más privada".
Sin embargo, la amistad mutua de Harvey Weinstein destruyó lo que algunos expertos del espectáculo decían “era una de las parejas más prometedoras” de Hollywood.
En 2002 Salma le vendió la idea al dueño de Miramax el proyecto de una biopic basada sobre Frida Kahlo.
Salma y Weinstein se conocieron en 1996, cuando la mexicana sedujo al mundo con su aparición en ‘From Dusk till Dawn”, conocida en México como ‘Del crepúsculo al amanecer’, una película escrita por Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, padrinos en Hollywood de la jarocha.
El proyecto de ‘Frida’ estimuló mucho a Hayek y Norton. Ambos protagonizaron la película y estuvieron muy involucrados en la producción. Pero 15 años después, en medio de los escándalo del Me Too, Hayek escribió una carta al New York Times y contó los problemas que, en el corto plazo, colapsaron su relación con el actor nacido en Massachusetts.
En el texto, Hayek reveló que Weinstein estuvo a punto de sacarla del proyecto después de rechazar sus insinuaciones sexuales. Por ese rechazo, el productor le exigió hacer una serie de tareas en las que Norton “entró al quite”: reescribir el guión y contratar a cuatro actores conocidos para desempeñar papeles secundarios.
(Fotos tomadas de Instagram)
"Para asombro de todos, incluido el mío, cumplí", escribió Hayek, agradeciendo a sus "ángeles" que la ayudaron, "incluido Edward Norton, quien reescribió maravillosamente el guión varias veces y nunca recibió crédito”, pero no hizo nada ante el acoso de Weinstein.
Salma Hayek y Edward Norton se separaron en 2003, en lo que parece ser una separación en buenos términos, aunque la actriz mexicana lo aludió en una entrevista con la revista ‘Allure’ como una de sus “peores relaciones”, de las que se inician “por desesperación”.
Tres películas fundamentales de Edward Norton que todo el mundo debería de ver:
Moonrise Kingdom (sin plataforma de streaming)
Es el año 1965, y los residentes de New Penzance, una isla frente a la costa de Nueva Inglaterra, habitan una comunidad que parece no verse afectada por algunas de las cosas malas que suceden en el resto del mundo. Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward), de 12 años, se han enamorado y deciden huir. Pero una violenta tormenta se acerca a la isla, lo que obliga a un grupo de adultos (Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray) a movilizar un grupo de búsqueda y encontrar a los jóvenes antes de que ocurra una calamidad.
Fight Club (HBO Max)
Un hombre deprimido (Edward Norton) que sufre de insomnio conoce en un avión a Tyler Durden (Brad Pitt), un extraño vendedor de jabón. Pronto se encuentra viviendo en su sórdida casa después de que su departamento se incendia. Aburridos, los dos hombres forman un club clandestino de boxeo callejero y reglas estrictas, que se vuelve muy atractivo para otros hombres, hartos de sus vidas sin chiste. Su asociación perfecta se desmorona cuando Marla (Helena Bonham Carter) atrae la atención de Tyler.
American History X (Netflix)
El neonazi Derek Vinyard (Edward Norton) tiene una vida marcada por la violencia y el racismo, y finalmente va a prisión después de matar a dos jóvenes negros que intentaron robar su auto. Tras su liberación, Derek promete cambiar su forma de ser; espera evitar que su hermano menor, Danny (Edward Furlong), que idolatra a Derek, siga sus pasos. Mientras lucha con sus propios prejuicios profundamente arraigados y ve cómo su madre se enferma, Derek se pregunta si su familia podrá superar una vida de odio.