‘Hasta no verte Jesús mío’
Elena Poniatowska, la cronista de lo cotidiano, cumple 87 años
Poniatowska inició su carrera periodística a los 21 años, y sería esta profesión la que la llevaría a recibir reconocimientos como el Nacional de Periodismo y el Premio Cervantes
Foto: Archivo El Gráfico
Colmada de reconocimientos dentro y fuera del país, Elena Poniatowska cumple este domingo 87 años empapados de una amplia y reconocible labor literaria en México.
Hija del príncipe polaco Jean E. Poniatowski y de la mexicana Paula Amor, Elena Poniatowska nació en Francia el 19 de mayo de 1932. A sus 10 años, a causa de la Segunda Guerra Mundial, llegó a México.
A pesar de que Elena no sabía que las letras serían su vocación, destaca su constante relación con los libros “siempre viví al lado de una biblioteca, también mi abuelo escribía y tengo una tía que escribe (Pita Amor)”.
Poniatowska inició su carrera periodística a los 21 años, y sería esta profesión la que la llevaría a recibir reconocimientos como el Nacional de Periodismo y el Premio Cervantes.
Con traducciones a más de 20 idiomas, la trayectoria literaria de Poniatowska se centra en la cotidianidad de México, el costumbrismo de las familias, las relaciones entre individuos, las tragedias nacionales, entre otros.
Entre sus obras más importantes se encuentra ‘Hasta no verte Jesús mío’, novela en la que narra las aventuras de una empleada doméstica, no ficticia, en la Ciudad de México; además de ‘La noche de Tlatelolco’, crónica testimonial en la que retrata todos los hechos que rodearon la masacre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas.
En la colonia Escandón, a mediados de 2018, la escritora inauguró la Fundación Elena Poniatowska, donde el público puede acceder a miles de libros, fotografías, audios, videos y manuscritos recopilados por ella.