ADICTO AL TRACK

La obra maestra de Gustavo Cerati cumple su primer cuarto de siglo de pulsar

Bocanada, al ánimo de brillar

La obra maestra de Gustavo Cerati cumple su primer cuarto de siglo de pulsar

(Foto: Especiales)

Espectáculos 06/07/2024 18:00 Sergio Flores Actualizada 18:00
 

Sorprendido de que no conociera a Gustavo Cerati, ni a casi nada del rock en el idioma de Cervantes, mi amigo ‘El Topo’, un preparatoriano como yo con sus lentes fondo de botella y un gusto musical que hoy me parecería bastante fino, me incitó: “ponte los audífonos (de sus Discman Sony, de lo mejor de esos años 90) y escucha”.

Tomé el artefacto que mi ‘bro-ther’ ya había dejado a un volumen bastante considerable, me puse los ‘cascos’ y sonó ‘Puente’ de Cerati. Mi vida nunca volvió a ser la misma.

En esos años, yo escuchaba pura música anglo, a los creadores del rock mundial, a las leyendas muertas, pero eso que salía como ‘bocanada’ de sonidos de los Sony y entraba por mis oídos y sistema nervioso, estaba a ese mismo nivel, pero en mi lengua raíz. ¿¡Acaso eso era posible!?

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Cuando terminó la canción, salí del salón de clases temblando como si hubiera desayunado una decena de cigarros. Busqué la banca más aislada posible y escuché esa misma pieza tantas veces, hasta que se esfumó la energía de las pilas.

“Cuando no hay más que decirnos / habla el humo, nada el humo”.

El ‘Bocanada’ de Cerati, segundo plato solista de Gus y el primero ya sin Soda Stereo, es para muchos su gran obra maestra, la piedra filosofal del creador de puentes, ríos y paseos inmorales, disco que recién cumplió 25 años de remar en espiral.

En este disco (de 1999), Cerati se adentrará a las profundidades del sampleo, al rock orquestal con guiños electrónicos, grabará algunos arreglos en los emblemáticos estudios Abbey Road donde lo hicieron sus adorados Beatles y Pink Floyd, cederá al computador más protagonismo que a su propia guitarra, todo ello cuando un nuevo siglo y milenio estaba por llegar ‘Aquí & ahora (y después)’.

El uso del sampleo será vital en cortes llenos de groove como ‘Tabú’, que parte de esas percusiones de ‘Waltz for Lumumba’ de la banda británica The Spencer Davis Group para llegar a algo nuevo. Nota: por favor, no confundir sampleo (fragmento de otra canción que se inserta dentro de una nueva composición musical con los créditos correspondientes) con plagio. Lo mismo sucede con la homónima ‘Bocanada’, con sampleo de ‘Eruption’ de Focus.

Gustavo se reconocerá en el espejo, por primera vez, como solista.

“Cruza el amor / por el puente/ Usa el amor / como un puente”, reza Cerati en esa pieza que me hizo cruzar los dedos en la prepa.

“Y, gracias por venir”, también clama Gus, porque sabía que el Sueño Stereo había quedado atrás, era un nuevo camino en solitario, un hermoso cause de agua y humo, de aire y placer, hasta el infinito.

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