ADICTO AL TRACK
De qué va Have You Got It Yet? el documental de Syd Barrett
(Foto: Especiales)
Syd Barrett, artífice primigenio de Pink Floyd, es de los segundos, de los que enloquecieron bajo los influjos de la bendita psicodelia y los excesos; de los que marcaron una brecha a ciegas por la que pudieron transitar otros locos, años y décadas después y hasta nuestros días.
Vimos el documental ‘Have You Got It Yet? The Story of Syd Barrett and Pink Floyd’ (2023) en el acogedor cine Tonalá.
Siempre es un gusto ver material fresco del ‘Diamante Enloquecido’, su historia sombría y lastimosa pero de talento inmensurable, en el fallido intento de tratar de entender su mente retorcida y cegadora.
Lee también: Roger Lune anuncia nuevas fechas y revela cómo conecta con sus seguidores
Siento que si eres muy fan de Pink Floyd, este trabajo queda algo corto pues no dice mucho que no se haya ya contado del nacido en Cambridge. En el caso contrario, si no conoces el historial de la banda británica, faltará algo de contexto.
Sin embargo, como ya lo mencioné, la vida de Syd, su breve pero sustancioso paso por Pink Floyd en el que se dio tiempo de crear obras maestras de la música universal como ‘Astronomy Domine’ (un canto astral), su camino solista lleno de socavones, su ascenso al estrellato pop y precoz caída, su viaje estelar sin retorno, siempre van a conmover en lo más profundo.
Cala escuchar a David Gilmour reconocer que por décadas no vieron a su amigo enfermo y retirado de la música, pero también consuela cuando hacen hincapié que una vez fuera de la banda, tanto David como Roger Waters, le ayudaron en su pasaje solista, aun cuando Barrett ya estaba perdido en los laberintos del LSD.
En ‘Have You Got It Yet?...’ vemos el ascenso, descenso y muerte de nuestro ‘Diamante’, así como ese derroche de talento que siempre se quiso alejar del éxito pop y hondear más en la música experimental, que resultó ser influencia y un detonante para estrellas futuras.
Dirigida por el cineasta Roddy Bogawa, el documental tiene interesantes entrevistas a los tres miembros sobrevivientes de Pink Floyd, a amigos, exparejas y gente que trabajó muy de cerca con los creadores de ‘Wish You Were Here’.
Querido Syd Barrett, en este modesto espacio siempre te recordaremos con amor: “Alcanzaste el secreto demasiado pronto / Lloraste por la luna / Sigue brillando, diamante loco”.Contacto MIL USOS ROCK