ESTO ES LO QUE SE SABE
Fallece a los 89 años Irma Serrano “La Tigresa”, legendaria actriz del cine de ficheras
Fallece a los 89 años Irma Serrano “La Tigresa”, legendaria actriz del cine de ficheras (Foto: Twitter)
A través de su cuenta de Twitter la Asociación Nacional de Interpretes de México (ANDI) dió a conocer que la legendaria actriz Irma Serrano, mejor conocida en el mundo del espectáculo como 'La Tigresa', falleció a sus 89 años de edad. Según lo último que se sabe la también cantante y política murió en el estado de Chiapas y se especula que sus familiares podrían dar permiso para traer sus restos mortales a la Ciudad de México para rendirle un homenaje en su amado teatro 'Fru Fru'.
"ANDI México comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Irma Serrano. Conocida como “La Tigresa”, fue una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias", posteó la organización.
Doña Irma Serrano incursionó en el mundo de la música, la actuación y la política mexicana se consagró en la década de 1960 como una de las intérpretes más populares de música ranchera. A la par, desarrolló una carrera cinematográfica. De 1994 al año 2000 formó parte del Senado de México.
Lee también: Tres amigos entran a hotel por placer y uno termina muerto por 'ver gotas', en CDMX
Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació el 9 de diciembre de 1933 en Comitán de Domínguez, Chiapas. Sus papás fueron Santiago Serrano Ruiz, apodado “El Chanti”, quien fue periodista, impresor, escritor y poeta y su mamá María Castro Domínguez, una mujer rica hacendada propietaria de varias haciendas.
La Tigresa dejó Chiapas alrededor de los 14 años para mudarse a la Ciudad de México para vivir con su prima Rosario Castellanos. Gracias a eso lograría entrar al mundo artístico. En sus inicios, posó desnuda y fue retratada en dos ocasiones por Diego Rivera. Se dice que en 1950 y con 17 años, fue amante del político y entonces gobernador de Veracruz, Fernando Casas Alemán.
En 1963, Serrano fue galardonada con varios premios que incluyeron el Trofeo Revelación Folklórica, el Premio Macuilxóchitl en la categoría de la Cancionista Revelación y el Trofeo Musa de Radiolandia. Además, participa en su siguiente película titulada, Tiburoneros. Un año después en 1964, fue bautizada como “una gran intérprete de la música” recibiendo nuevamente el Trofeo Musa de Radiolandia y el Trofeo del Concurso Nacional de Televisión, reconocimientos que la convertirían en una de las cantantes más exitosas de su época.
A partir de 1968, Serrano comenzó a utilizar el seudónimo de “La Tigresa”, apodo que tomó de una historieta en la cual había protagonizado y fue realizada por el editor José Guadalupe Cruz Díaz.
Durante la década de los noventa, comenzaría una carrera dentro de la política, ocupando un puesto en el Senado de México y siendo diputada por el estado de Chiapas. Primero comenzó a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y para concluir, de forma independiente.
De acuerdo a lo relatado en el libro La Suerte de la Consorte escrito por la socióloga e historiadora, Sara Sefchovich, mientras que la entonces primera dama y esposa de Ordaz, Guadalupe Borja, se aislaba de su marido al no poder soportar las presiones surgidas por la masacre estudiantil, el presidente aprovechó para iniciar una relación amorosa con Irma Serrano.
Sin embargo, este amorío de “La Tigresa” no ha sido el único que la ha puesto en el ojo del huracán pues hace algunos años la actriz y cantante fue relacionada sentimentalmente con dos jóvenes originarios de Monterrey, Nuevo León. Los nombres de sus exparejas de “La Tigresa” son: Alfonso “Poncho” De Nigris y Patricio “Pato” Zambrano.
Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de la actriz Irma Serrano, pues sus familiares más cercanos no han comunicado de manera oficial los hechos, pero la ANDI se encargó de hacerlo.