ASÍ LO REVELÓ
Irma Serrano fue musa de Diego Rivera, la pintó desnuda cuando era menor de edad
Irma Serrano fue musa de Diego Rivera, la pintó desnuda cuando era menor de edad (Foto: Especial)
La actriz Irma Serrano conocida como 'La Tigresa' tuvo una vida llena de polémica desde su adolescencia hasta su muerte, el día de hoy a la edad de 89 años. Su deceso conmovió al mundo del espectáculo por ser una figura tan icónica, pues estuvo inmiscuida en distintos ámbitos del mundo del entretenimiento, el arte y la política. Justo en el mundo artístico también dejó huella al no ser creadora, sino musa de uno de los muralistas más reconocidos de México y el mundo, el famoso pintor Diego Rivera.
Cuando dejó su natal Chiapas para seguir su sueño de ser actriz, en ese entonces jovencita Irma, ya instalada con su prima, la poeta Rosario Castellanos, en la Ciudad de México, posó desnuda y fue retratada en dos ocasiones por el pintor Diego Rivera cuando tenía 15 años.
El encuentro entre estas dos figuras se dio en el estudio de Rivera que compartió con su esposa Frida Kahlo en la calle de Altavista, en el barrio de San Ángel de la Ciudad de México La pintura que apenas se entrevé tiene la fecha: 1952. En primera instancia se desconocía el nombre de la joven musa de Rivera , sin embargo una investigación periodística desembocó en la identificación del personaje que dice ser la modelo Iirma Serrano quien años más tarde será ampliamente conocida en el mundo del espectáculo y la política.
Lee también: Tres amigos entran a hotel por placer y uno termina muerto por 'ver gotas', en CDMX
El muralista Diego Rivera, impecable, de camisa y corbata bajo la bata de pintor, acomoda delicadamente la melena de su joven modelo. Ella con los pechos pequeños, el abdomen redondeado, glúteos firmes y piernas delgadas. Una fotografía revela la escena de aquel día.
En la casa-estudio de Altavista, se aprecia el cuadro Mercado de flores, de 1952. La foto en blanco y negro, prácticamente desconocida, es parte del archivo que el ya fallecido escenógrafo Antonio López Mancera donó al crítico y periodista Alberto Dallal, integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) No se conoce el nombre del fotógrafo.
Sin embargo, años después la Tigresa Irma Serrano, exdiputada por el PRD y exsenadora independiente por Chiapas dice sin haber visto la imagen que la muchacha no puede ser otra más que ella. La fotografía fue tomada antes de que el bisturí y el maquillaje modificarán su belleza original. Protagonista de escándalos y, sobre todo, de amores con jerarquía política ' La tigresa habló de cómo fue ser musa de Rivera en una entrevista publicada por la revista Proceso:
"Diego Rivera me hizo dos cuadros. No recuerdo el momento en que me sacaron la fotografía, soy muy distraída, como que no me interesan mucho las cosas, la verdad no recuerdo. El maestro Diego tenía también esa costumbre de que se tomaran fotos" ? ¿Cómo llegó ahí? El maestro era amigo de una persona muy querida mía, el licenciado Fernando Casas Alemán, que por desgracia ya murió, me pintó en su estudio de Altavista. No me acuerdo del año exacto
¿Qué edad tenía usted? Dieciséis o diecisiete años? ¿Qué edad tenía Rivera cuando la pintó? ? No lo sé Pero todavía andaba ahí de medio cuscón ? ¿Se enamoró de usted? No Nunca, pero me platicaba cosas Me veía muy chiquilla, aseguró Irma.
"En la segunda entrevista, desde Comitán de las Flores, Chiapas, donde nació, Serrano habla un poco más del tema: "Mire, uno de los cuadros lo tengo yo Lo tengo resguardado en un lugar especial, en un banco. El otro se le quedó a la familia de Fernando Casas Alemán, no porque se trate de mí, sino porque se trata de un cuadro muy valioso" ?¿Los cuadros eran iguales? ?No Pero los dos son desnudos En uno estoy casi de perfil y en otro de frente ?Se dice que Diego Rivera y Casas Alemán estaban enemistados ?Con Fernando se llevaba muy bien Fuimos muchas veces a su casa en Altavista ? El lunar que usted luce ahora en la frente no aparece en la joven de la foto? No me lo pintaba en aquel entonces. Tuve uno y me lo quemaron, pienso que el que traigo pintado me da buena suerte", finalizó la actriz.