DESCANSE EN PAZ
El máximo punk le rinde tributo a la Reina Isabel II, tras morir a los 96 años
El máximo punk le rinde tributo a la Reina Isabel II, tras morir a los 96 años (Foto: Redes sociales)
A sus 21 años, John Lydon (su nombre artístico era Johnny Rotten) compuso la canción más famosa del grupo emblemático del punk, los Sex Pistols: “God save the Queen” (Dios salve a la Reina).
La letra ironizaba el himno del Reino Unido con la crítica “al régimen fascista” que Isabel II encabezaba, de acuerdo con el músico.
Mientras la pieza compuesta en el siglo XVII es motivo de orgullo para los británicos, los Sex Pistols la usaron para mofarse de la sociedad y sus valores, la política, las tradiciones de su país.
“Dios salve a la Reina/que ni siquiera es humana/y no hay futuro/en su sueño inglés”, decía una de las estrofas de la composición.
La canción los catapultó al éxito y el hecho de que apareció en 1977, cuando se cumplían 25 años de la llegada al trono de la reina Isabel II, los rodeó de polémica y eso se tradujo en más conciertos, más entrevistas y más ventas del sencillo y de su único álbum, “Never mind the bollocks”.
A 45 años de esa explosión, la Reina Isabel II ha muerto y Lydon, en sus redes sociales, ha hecho efectivo el dicho: “se acabó la juventud, ahora llega la virtud”, pues en lugar de dirigir un discurso incendiario contra la monarca escribió un sobrio mensaje de homenaje y respeto a la soberana citando una letra del himno del Reino Unido.
“Descanse en paz la reina Isabel II. Que salga victoriosa. De parte de todos los que trabajamos en Public Image Limited (nombre de la banda que formó tras la disolución de los Pistols)”.
Su homenaje fue muy bien recibido. No hubo reproches por la manera en que vociferó hace 45 años, sino reconocimiento a su madurez, su elegancia y buen gusto en un momento de duelo para Inglaterra.
Lydon se sumó al grupo de músicos como Elton John, Kanye West, Harry Style y Eddie Vedder, quienes han enviado sus condolencias por el deceso.