QEPD
John Mayall muere a los 90 años, el eterno rockero “underground”
Para él lo importante era tocar por amor a la música que había escuchado por primera vez en los discos de 78 rpm de su padre
Foto: (Instagram)
Pocas figuras han sido tan influyentes en la evolución del rock británico como John Mayall. Estrellas como Eric Clapton, Mick Jagger, John McVie, Peter Green, Jack Bruce, Mick Taylor, Harvey Mandel y Larry Taylor, entre muchos otros, no habrían encontrado su sonido sin la mentoría de Mayall, quien murió a los 90 años el martes, en su casa de California.
Con Clapton consiguió los mayores éxitos de sus Bluesbreakers, en la década de los 60, un proyecto que revolucionó el talento y la calidad interpretativa de “Slow Hand” que tuvo como consecuencia la creación de una poderosa banda de rock y blues que marcó el sonido estrambótico de la época: Cream.
“John me dio todo cuando yo sólo era un joven mujeriego y parrandero”, dijo Clapton en un video que publicó este miércoles en sus redes sociales. “Me invitó a su tocar a su banda, yo acepté y aprendí todo de él, de sus discos, fue con un padre en todos los sentidos para mí”.
Lee también: Daniel Bisogno: Exhiben cómo tira a la basura su salud, por seguir con los excesos
Mayall sabía que padecía poco reconocimiento masivo. Para él lo importante era tocar por amor a la música que había escuchado por primera vez en los discos de 78 rpm de su padre.
Pese a que no fue una figura súper reconocida, a sus 80 años continuaba tocando el blues de Chicago: “Nunca he tenido un disco exitoso, nunca gané un premio Grammy y Rolling Stone nunca ha hecho un artículo sobre mí”, dijo en una entrevista con el Santa Barbara Independent en 2013. “Sigo siendo un artista underground”, recordó la agencia AP en un cable dedicado al músico.
“Con gran pesar informamos que John Mayall falleció pacíficamente en su casa de California ayer, 22 de julio de 2024, rodeado de su querida familia. Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su carrera finalmente han llevado a la paz a uno de los guerreros de la música más grandes del mundo. John Mayall nos brindó noventa años de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener”, publicó su familia en su cuenta de Instagram.
“[El blues] se trata, y siempre se ha tratado, de esa cruda honestidad con la que [expresa] nuestras experiencias en la vida, algo que todo se une en esta música, en las palabras. Algo que esté conectado con nosotros, común a nuestras experiencias”, dijo Mayall a un reportero hace algunos años. Esa cruda honestidad, conexión, comunidad y forma de tocar seguirán influyendo la música y la cultura que experimentamos hoy y para las generaciones venideras, detalló su familia.
John Mayall fue designado Oficial del Imperio Británico, artista dos veces nominado al Grammy y recientemente incorporado al Salón de la Fama del Rock & Roll. Le sobreviven seis hijos: Gaz, Jason, Red, Ben, Zak y Samson; siete nietos y cuatro bisnietos.
“La familia Mayall no podemos dejar de agradecer lo suficiente a sus fans y a su larga lista de miembros de su banda por el apoyo y el amor que tuvimos la suerte de experimentar de segunda mano durante las últimas seis décadas. Sigue tocando blues en alguna parte, John. Te amamos”.