EL ACTOR TIENE 74 AÑOS

Tras fumar la mayor parte de su vida, Jorge Ortíz de Pinedo a la espera de un donador de pulmón

Tras fumar la mayor parte de su vida, Jorge Ortíz de Pinedo está a la espera de un donador de pulmón

Tras fumar la mayor parte de su vida, Jorge Ortíz de Pinedo está a la espera de un donador de pulmón (Foto: Instagram)

Espectáculos 22/02/2023 13:41 Redacción Actualizada 13:42
 

Después de 10 años luchando contra el cáncer, el productor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo está a la espera de un trasplante de pulmón que le permita continuar con vida.

Ortiz de Pinedo, de 74 años, ha fumado la mayor parte de su vida, por lo que desde hace una década ha tenido que vivir con un concentrador de aire que ayude a su cuerpo a compensar las fallas respiratorias que padece por el enfisema provocado por su tabaquismo.

Sin embargo, fuentes cercanas al actor han declarado que los doctores le han dicho que incluso el concentrador ya no es suficiente para proveer de oxígeno a su organismo.

Lee tambiénMedio Metro cobra venganza contra Sonido Pirata, lo deja con las manos vacías y encabritado

Debido a esta condición, Jorge Ortiz de Pinedo, estrella de programas como Cero en conducta, Doctor Candido Pérez y La escuelita, debe ser trasplantado lo más pronto posible para recibir un pulmón que le permita mantenerse con vida.

En los años recientes, el productor de teatro y televisión ha vencido en dos ocasiones al cáncer y se ha enfrentado con éxito en tres ocasiones a la neumonía, padecimientos que han dejado estragos en su organismo.

pinedo.png

Por esta razón es que sus familiares y amigos han iniciado la búsqueda de un donador de pulmón, la única salida médica que le queda al comediante mexicano, quien se encuentra residiendo en Miami, Florida, donde es atendido por los especialistas y que lo operarían inmediatamente después de que sea identificado el donador.

Sin embargo, el trasplante apenas es una garantía de sobreviviencia momentánea. Según datos de la Fundación contra la Fibrosis Quística, hasta 90 por ciento de las personas que reciben un pulmón siguen vivas un año después de un trasplante, y más de la mitad están vivas después de 5 años.

La persona puede salir del hospital pocos días después de la cirugía, dependiendo de su salud y las complicaciones. El tiempo promedio en el hospital después de un trasplante es de dos semanas.

Pese a ello, el sistema inmune protege el cuerpo de la materia extraña, es decir, de “cualquier cosa que no le pertenezca al cuerpo, como los gérmenes o los órganos trasplantados. Por lo tanto, después del trasplante, el sistema inmune naturalmente reacciona contra los órganos nuevos, o sea, los rechaza”.

Pacientes como Jorge Ortiz de Pinedo deben tomar de por vida medicamentos, inmunosupresores, para detener el rechazo del órgano por parte del sistema inmune, medicamentos que pueden causar efectos secundarios como diabetes, problemas renales, cáncer y adelgazamiento de los huesos

(Foto: Instagram)

Google News - Elgrafico

Comentarios