POR ENFERMEDAD
La cumbia y el vallenato de luto: falleció Lisandro Meza, quien dejó 'himnos' en México
El colombiano pereció a los 86 años; su música llegó al país gracias al mundo sonidero
La cumbia y el vallenato de luto: falleció Lisandro Meza, quien dejó 'himnos' en México (Foto Instagram)
El cantante de cumbia y vallenato, Lisandro Meza dejó a la música colombiana de luto luego de confirmarse su fallecimiento y, en México, sus seguidores también resienten su pérdida.
Sonidos como La Changa, Conga o Sonoramico, entre otros exponentes de la música de los barrios, no dejan de incluir las melodías del acordeonista en sus espectáculos y es que ésta llegó desde el siglo pasado a tierras aztecas, de ahí que no falta en alguna fiesta popular o particular en los barrios de la capital mexicana.
Por lo pronto, el anuncio de su partida se dio el 23 de diciembre, el cual fue confirmado por la clínica, donde se encontraba internado.
Lee también: Doña Católica le manda recadito contundente a Dani Flow y fans lo defienden
“Clínica Especializada La Concepción lamenta informar el sensible fallecimiento del maestro Lisandro Meza Márquez, juglar de la música sabanera, la cumbia, el porro, el vallenato y divulgador de la música colombiana ante el mundo, y expresa sus sentidas condolencias a la familia y admiradores por irreparable pérdida”, dice parte del comunicado.
El llamado 'Macho de América' estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, desde el pasado 6 de diciembre de 2023. Si bien, la clínica mantuvo en reserva su pronóstico, no fue hasta el 22 de diciembre cuando informó que su estado era crítico. Fue así que Meza dejó de existir por causa de una isquemia cerebral, a los 86 años.
Como explicaron sus hijos, el músico empezó a sufrir intensos dolores de cabeza, a los que se sumaron el diagnóstico de una enfermedad neurológica. Aunque ellos se mostraban confiados de su mejoría, pues respondía al tratamiento, falleció 17 días después.
Cómo indica el portal MedilinePlus, una isquemia cerebral es una afección causada por “un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro. Esto evita que la sangre fluya hacia este órgano. En cuestión de minutos, las células del cerebro comienzan a morir”.
Con más de 50 años de carrera musical, grabó alrededor de 110 discos en diferentes ritmos: cumbia, porro, paseo y vallenato.
Entre sus éxitos más comerciales en México se encuentran los temas 'Vuelve' y 'Mar de emociones'; de sus llamados clásicos sobresalen canciones como “El Macho”, “Ni que estuviera loco”, “El hijo de Tuta”, “Senderito de amor”, “Lejanía”, entre otros.