ADICTO AL TRACK
La Magia de los Conciertos en el Cine: De Metallica a Juan Gabriel y BTS
De un tiempo para acá, las salas de cine se han abarrotado de melómanos que ven a sus estrellas musicales a lo grande
(Foto: Especiales)
Antes de que Metallica viniera a México con su súper escenario 360 grados con el que llenaron el Estadio GNP durante cuatro noches, ya habíamos podido ver un concierto en tiempo real que la banda de heavy metal llevó al cine.
Fue una experiencia nueva para muchos, pues lo que estaba pasando en la tarima de un escenario de Estados Unidos, si no mal recuerdo en Texas, lo estábamos presenciando en vivo desde la sala de un cine en la Ciudad de México.
Como negocio, llevar la música y los conciertos a la pantalla grande es una extensión más y muy redituable, pues las salas se están llenando.
Lee también: La fórmula secreta de Metallica: éxitos, mercadotecnia y momentos inolvidables
Esto por supuesto que no solo aplica para conciertos de rock. En el regional, el equipo de Natanael Cano aplicó esa misma fórmula y llevó el en vivo de su concierto en el Estadio GNP a los cines. Obviamente los grupos de K-pop, unos adelantados del presente y futuro musical, también lo han hecho con grupos monstruo como Blackpink y BTS.
La magia del cine se funde con la magia de los conciertos, ya sea en vivo como los mencionados o bien grabados clásicos.
Para prueba, la locura que fue la proyección del concierto ‘Mis 40 en Bellas Artes’ de Juan Gabriel, que primero provocó un caos en la Cineteca Nacional por la gran cantidad de gente que llegó, y después convocó a 70 mil personas en el Zócalo capitalino.
De hecho, la Cineteca Nacional, como ya lo hemos documentado en este espacio, realizó proyecciones al aire libre en julio pasado, donde programó conciertos de bandas emblemáticas como The Rolling Stones, The Cure, Queen y Zoé, entre otros, con un gran éxito en el mes del rock.
A todos estos conciertos en la pantalla grande, se le suman estrenos de documentales, como este año sucedió con la biopic de Bob Marley y Amy Winehouse, que también tuvo su poder de convocatoria.
De lo más reciente que ha llegado al cine y que vale mucho la pena destacar fue el denominado “mejor concierto filmado de la historia”: ‘Stop Making Sense de Talking Heads’, que todavía esta semana estuvo en varios cines tradicionales, de arte y cineclubes. Una joya pendiente.