El compositor y cantante principal de Village People, Victor Willis, autor de la letra del éxito mundial 'Y.M.C.A.', ha publicado un mensaje en su cuenta de Facebook, para contradecir la interpretación popular de que se trata de un himno gay.

victor_willis.jpeg
victor_willis.jpeg

(Foto: Facebook)

Willis considera que “se trata de una suposición falsa" basada únicamente en que su coautor musical, Jacques Morali, y algunos miembros de Village People eran homosexuales.

"Cuando escribí 'Y.M.C.A.' me basé en lo que conocía sobre las instalaciones YMCA en áreas urbanas de San Francisco: natación, básquetbol, atletismo, comida económica y habitaciones baratas", aclara en Facebook el compositor.

Lee también: Alfredo Adame da su apoyo a Mr. Doctor y dice tener pruebas para encarcelar a MaryFer Centeno

La frase "hang out with all the boys” (enfiestar con todos los muchachos) era una expresión común entre la comunidad afroamericana en los años 70, aclara.

La relación de la canción con la comunidad gay le molesta tanto a Willis que en su mensaje advierte que, a partir de enero de 2025, su esposa iniciará acciones legales contra organizaciones noticiosas que se refieran a 'Y.M.C.A.' como un himno gay, ya que se trata de una caracterización que daña la reputación de la canción.

"Encontrarás 'Y.M.C.A.' en la lista de reproducción de casi todas las bodas, equipos deportivos, campañas políticas, y la canción se usa en comerciales y películas en todo el mundo", destaca el autor, enfatizando el amplio alcance del tema musical más allá de cualquier comunidad específica.

El documento concluye señalando que el verdadero himno es el atractivo universal de 'Y.M.C.A.', que incluye a personas de todos los orígenes, incluyendo al expresidente Trump, y no debe limitarse a una interpretación específica que, según el autor, no corresponde con la intención original de la letra.

 

En su posteo, Willis incluso defiende el uso de la canción en la campaña de Donald Trump y explica que, tras recibir más de mil quejas por el uso de la canción en sus eventos de 2020, inicialmente consideró solicitar que dejaran de utilizarla. Sin embargo, cambió de opinión al notar que "genuinamente disfrutaba" del tema musical.

"Simplemente no tuve el corazón para impedir que siguiera usando mi canción, especialmente cuando observé que numerosos artistas estaban retirando el permiso de uso de sus materiales", señala el compositor.

La decisión resultó financieramente beneficiosa. Según Willis, gracias a que Trump la utilizó, la canción finalmente alcanzó el primer lugar en la lista Billboard después de 45 años, manteniéndose en esa posición durante dos semanas. Además, se estima que la canción ha generado varios millones de dólares en ingresos desde entonces.

 

Google News