EL CINE ESTÁ DE LUTO
¿De qué murió la actriz Lorena Velázquez? La entrañable compañera de aventuras de El Santo
El hijo del "Enmascarado de Plata" se despidió de ella con un emotivo mensaje
(Foto: X)
Hablar del cine fantástico y de luchadores en México es remitirse a la figura de la actriz Lorena Velázquez, una de las últimas sobrevivientes de la llamada Época del Cine de Oro nacional, pero que hoy 11 de abril dejó este plano de vida.
La estrella de la pantalla diversificó su talento tanto en cine, teatro y televisión, sin embargo, su participación en el cine fantástico del país le llevó a ser recordada como una musa del género, ya que actuó en varias películas junto a 'El Santo', el legendario luchador mexicano.
Hasta el momento no se saben las causas oficiales de su deceso, sin embargo ella mantenía desde hace varios años una lucha contra los padecimientos ligados a la presión arterial.
Lee también: De qué murió Thelma Dorantes, actriz de "La Rosa de Guadalupe"
Por el momento es la Asociación Nacional de Actores (ANDA) quien dio el pésame a los familiares a través de su cuenta en X (Twitter): “Lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lorena Velázquez. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”.
Dentro de las personalidades que también hicieron eco de la noticia está el Hijo de El Santo, quien manifestó: “Lamento profundamente el fallecimiento de la hermosa y querida primera actriz Lorena Velázquez, compañera y amiga de mi padre El Santo”, externó en su red social.
(Foto: X)
María de la Concepción Lorena Villar, nombre real de la luminaria, trabajó con los más grandes nombres de la época, como Germán Valdés "Tin Tan”, Adalberto Martínez "Resortes", Marco Antonio Campos "Viruta” y Gaspar Henaine "Capulina”, Alberto Vázquez, César Costa y Enrique Guzmán, además de Fernando y Mario Almada, solo por mencionar algunos.
A pesar de su indiscutida belleza, el porte y la elegancia que le permitiría protagonizar papeles de mujeres de alta alcurnia, Lorena fue temeraria al apostar por el cine de fantasía y en 1962, aparece como reina chupasangre en la película de ‘Santo contra las mujeres vampiro’ filme que a la postre le generaría el reconocimiento internacional.
En una entrevista que dio en 2009 para el periódico La Jornada, Lorena dijo que filmo cinco películas con el enmascarado, pero por esa decisión tuvo que soportar burlas, comentarios malintencionados, pero al final su trabajo ahora es catalogado como de culto. Eso sí, por culpa de el gladiador perdió un novio, a quien no le gustaba que hiciera el cine de luchadores.