EN LA 93 ENTREGA DE LA ESTATUILLA DORADA
Mexicanos ponen su sello en el Oscar 2021, trabajaron en cintas contendientes
Foto: Redes Sociales
Por: César Huerta Ortiz
La nueva cinta de David Fincher, ‘Mank’, logró viajar a los años 30 y 40 gracias a manos mexicanas que digitalmente reemplazaron elementos reales, como el pasto de algunas secuencias o, bien, agregando cosas como el letrero de un estudio hollywoodense o el fuego con el que interactúan los personajes.
Alrededor de una decena de connacionales de la compañía Ollin VFX, liderados por Yabin Morales y Armando Ricalde, hicieron realidad el filme que el domingo competirá por 10 premios Oscar, entre ellos, Mejor Película.
“Fincher grabó escenas en un campo, pero el pasto está muy sucio, entonces tuvimos que reemplazarlo porque él quería que pareciera campo de golf, parejito, cuidado.
“Son elementos que no se ven porque no es una bomba que está estallando tipo la película ‘Avengers’”, indica Yabin.
El equipo tenía que hacer investigación de cómo eran las cosas en esa época, valiéndose de fotos.
Ollin VFX ya sabe de lo cuidadoso que es Fincher en sus trabajos, pues con él han trabajado desde ‘Zodiaco’ (2007), ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (2008), ‘La chica del dragón tatuado’ (2011), ‘House of cards’ (2013), ‘Perdida’ (2014) y ‘Midhunter’ (2017).
PAISANOS, ORGULLO MEXICANO
- SERGIO DÍAZ
Una simple caminata no se escucha igual en la vida real que en el cine. Por las bocinas de las salas deben escucharse las voces lejanas, el viento y lo que mueve, las pisadas y algún otro sonido.
“Y entonces, se debe de partir de cero”, comenta Sergio Díaz, diseñador de audio de ‘Nomadland’, cuyas apuestas la colocan como favorita para llevarse el Oscar al Mejor Película.
Díaz fue nominado en 2019 por su trabajo en ‘Roma’, de Cuarón. Cuando le ofrecieron ‘Nomandland’, dice, no lo pensó.
Era la oportunidad de contar la historia de una mujer, una nómada en una etapa frágil de su vida, a bordo de una camioneta.
El sonido tendría que ayudar en esa percepción y el especialista consiguió, entre otras cosas, un vehículo similar al de la cinta para grabar distintas cosas. Hay una secuencia donde el personaje principal, interpretado por Frances McDormand, se guarece, mientras en el exterior se escucha al viento y a la nieve golpear. Ella se duerme y sientes la agresividad de afuera, nosotros queríamos mostrar esa fragilidad”.
- VÍCTOR DEL CASTILLO
¿Cómo hacer que un actor represente a alguien que existió?, ¿es suficiente el vestuario y peinado? La respuesta es no, y Víctor del Castillo sabe de eso. Fue jefe del departamento de maquillaje en ‘Judas and the black messiah’, cinta ubicada en 1969 y que retrata la vida de Fred Hampton, el líder del Partido Pantera Negra en Illinois, Chicago, quien fue asesinado por el FBI. El filme opta a seis premios Oscar, entre ellos, Película y Actor de reparto.
“Como jefe de maquillaje no se te puede pasar el más mínimo detalle”, dice Del Castillo.
“En una película como esta, situada en Chicago en 1969, mi trabajo es checar que no se me cuele en la escena una extra con uñas de gel fosforescente, o pestañas postizas, o un cuate con una barba de candado o un tatuaje acorde a la época. Constantemente se fabrican patillas, bigotes, y barbas, y se cubren tatuajes o se aplican otros de acuerdo a la época”.
En el filme, Daniel Kaluuya y LaKeith Stanfield se transformaron en los personajes reales Fred Hamptom y Bill O’Neal, este último, el infiltrado del FBI, mientras que Martin Sheen, con aplicación de prostéticos, en J. Edgar Hoover, exdirector de la agencia de investigación.
“Necesitas ir a los archivos gráficos y sacar imágenes de esa época que te ayuden a establecer la imagen de todas las personas a cuadro. Como se trata de una historia verídica, pudimos obtener en archivos periodísticos imágenes reales de todos los personajes involucrados para duplicarlos en nuestros actores. Es un proceso en el que los departamentos de maquillaje, peluquería y vestuario tienen que trabajar en conjunto para darle vida a cada individuo”.
- JOSÉ ANTONIO GARCÍA
Lo primero que le dijo el cineasta Spike Lee al especialista en sonido, José Antonio García, es que la película ‘Da 5 bloods’ se trabajaría en la selva.
Con todo el equipo se trasladaron a Tailandia para contar la historia de cuatro exmilitares afroamericanos que regresan a Vietnam para buscar los restos de su líder y el oro que habían ocultado.
“Era un bosque al que tardábamos hora y media en llegar a él desde el hotel”, recuerda García.
El técnico es uno de los especialistas más reconocidos en Hollywood, donde es responsable de que el sonido y diálogos salgan claros y finos.
Contendió por el Oscar en su categoría por su labor en ‘Argo’ (2013) y ‘Roma’ (2018).
El sonidista reconoce que sus anteriores nominaciones no han impactado en su trabajo, sin embargo, acepta que lo siguen llamando igual que antes, quizá la diferencia es que ahora la gente que no lo conocía, hoy sí lo reconoce.
⚠️ Detienen a 5 miembros de la Policía Municipal de Ecatepec, los acusan de secuestro exprés
Publicada por El Gráfico en Sábado, 24 de abril de 2021
Abuelito le canta las mañanitas a nieto al borde del Río Bravo, desde Estados Unidos hasta la frontera con México; no han podido estar cerca por las restricciones fronterizas
Publicada por El Gráfico en Viernes, 23 de abril de 2021
Mitos y realidades del "69" que nadie se atreve a decirte
Publicada por El Gráfico en Viernes, 23 de abril de 2021