En la Ciudad de México
Otorgan Honoris Causa a los artistas Gustavo Arias Murueta y Sebastián
El evento fue amenizado por la soprano internacional Michelle Fox y la organización estuvo a cargo del curador Ricardo Camacho
(Foto: Redes sociales)
Por Gilberto Molina
Los maestros de la plástica Gustavo Arias Murueta y Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, fueron condecorados con el doctorado Honoris Causa por la Universidad del Instituto Americano Cultural.
La ceremonia se celebró la noche del pasado martes en el Museo José Luis Cuevas del Centro Histórico, a la cual asistieron familiares, amigos y personalidades del mundo de las artes. El doctorado Honoris Causa fue un homenaje por la trayectoria de más de 50 años de Arias Murueta, cuya obra se expresa particularmente en la pintura, el grabado y dibujo, y Sebastián, famoso por sus monumentales esculturas.
Gustavo Arias nació en la Ciudad de México en 1946, estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y entre su dilatada trayectoria se cuenta la participación en un mural colectivo de apoyo al movimiento estudiantil de 1968. Fue cercano a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Su obra forma parte de las colecciones de museos de Estados Unidos, Bulgaria, Francia, Italia, Ecuador y México. En 2014, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le rindió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por sus más de 50 años como artista plástico.
Enrique Carbajal, Sebastián, nació en 1947 en Camargo, Chihuahua, y se formó en la Academia de San Carlos y la Escuela Nacional de Artes Plástica de la UNAM. Desde finales de los años 70 empezó a definirse su controversial estilo escultórico, basado en la geometría. Es miembro del World Arts Forum Council con sede en Ginebra, Suiza, y ha montado alrededor de 120 exposiciones en más de 20 países. Entre sus obras figuran "Cabeza de caballo", mejor conocida como "El Caballito", que se levanta en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli; y la "Cabeza de Coyote", en Ciudad Nezahualcóyotl.
El evento fue amenizado por la soprano internacional Michelle Fox y la organización estuvo a cargo del curador Ricardo Camacho, quien forma parte del jurado de la Academia Mundial de Arte.