NO LO QUIEREN
Políticos chilenos se oponen al show de Peso Pluma en el Festival Viña del Mar
Funcionarios de estado emitieron su postura y no dejaron muy bien parado al exponente de los corridos tumbados
Foto: (Instagram)
La caja de Pandora se desató en el Festival Viña del Mar y el anuncio del show de Peso Pluma ya subió a escalas del debate, ya que ahora son funcionarios del gobierno quienes emitieron una postura, dejando no muy bien parado al exponente de los corridos tumbados.
Fue la ministra del Interior y Seguridad Pública del gobierno de ese país, Carolina Tohá, quien se refirió hace pocas horas respecto a la polémica invitación del mexicano en el tradicional evento musical.
“Como gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco”, declaró.
Lee también: Mariana Seoane llama "ardida" a Tere Delgado por señalamientos de infidelidad
Asimismo, abordó en palabras al sexismo que se maneja en este tipo de música: “Muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materia de sexismos”.
Y aunque planteó que la preocupación va “más allá” del Festival, también aclaró que el Gobierno no ha considerado “censurar” al artista.
Tras estos comentarios, quien se sumó al debate sobre la participación de Doble P fue el ministro de Justicia chileno, Luis Cordero.
El político habló con la estación de ese país ‘Radio Universo’ y dijo coincidir con la postura de la ministra del Interior, aunque el abogado hizo una reflexión de todo lo que rodea al exponente belicón.
“Ahí está el dilema clásico. Yo de Peso Pluma no tenía conocimiento, ni he escuchado, no le podría decir en propiedad (…). Lo que sí le quiero decir, es que cuando se dan conflictos de esta naturaleza se produce evidentemente una tensión. Y hay ciertos bienes públicos que uno tiene que tratar de garantizar, especialmente cuando se realiza un evento que es promovido por una institución del Estado y de la sociedad, sobre el cual descansa el Festival de Viña”.
Aunque fue contundente sobre la música a la cual representa el mexicano: “Uno no tiene que ensalzar aquel estilo o cultura que, en el fondo, lo que promueve, es una cierta forma de entender la sociedad infringiendo la ley”, comentó Cordero.
Consultado sobre la posibilidad de “repensar” la participación del cantante en la noche de cierre del festival, el funcionario indicó que eso corresponderá a los productores del evento.
El debate inició cuando Alberto Mayol, en una columna para el diario ‘BiBioChile’, el sociólogo calificó al intérprete como “promotor de la cultura del narco”.
A él se le sumó René Lues, concejal de Viña del Mar, quien solicitó a la alcaldesa del festival, Macarena Ripamonti Serrano, reconsiderar el contrato de Peso Pluma, mientras, el presidente de Televisión Nacional de Chile, Francisco Vidal, también es partidario de suspender la actuación del cantante.
René Lues, concejal de Viña del Mar, pide la cancelación del show de Peso Pluma en el Festival de Viña 2024, alegando que sus letras honran la violencia, el crimen organizado, y otros temas mas.
"La narcocultura hay que detenerla en cada rincón", expresó Lues.
¿Que opinas? pic.twitter.com/g1N1oI3yOA
— Molusco (@Moluskein) January 11, 2024