Más Información
Justamente, la animación ‘Super Mario Bros. La película’, estrenada el 5 de abril de 2023, tuvo un impacto importante en los números del año pasado: por sí sola consiguió 14 millones de espectadores en sus dos primeras semanas de exhibición, cifra que ninguna cinta ha tenido en lo que va de 2024.
Tan sólo el mes pasado, según se extrae de cifras proporcionadas por la Cámara, se lanzaron títulos como ‘La primera profecía’, ‘Arthur’, ‘Guerra civil’ y ‘SUGA’, que en conjunto apenas y rebasaron los 7 millones de boletos vendidos.
Si se toman datos del 1 de enero hasta el pasado 20 de mayo, ninguna película había llegado a los dos dígitos en espectadores. El primer sitio correspondía hasta ese día a la animada ‘Kung-Fu Panda 4’, con 8.8 millones de boletos, seguida por ‘Godzilla vs Kong: el nuevo imperio’, con 8 millones y ‘Wonka’, con 6.9 millones de butacas ocupadas.
Los siguientes escalafones eran para ‘Aquaman y el reino perdido’, con 5.7 millones y ‘Garfield fuera de casa’ con 4.1 millones, para continuar con ‘El planeta de los simios: nuevo reino’, con 3.2 millones; pero estas dos últimas cintas aún se mantienen en cartelera.
La película mexicana mejor posicionada es ‘El rommie’, con Fiona Palomo y José Eduardo Derbez, que está en el escalafón 14 con sus 1.3 millones de boletos vendidos.
“Los exhibidores me dijeron que vamos bien, que las cosas se van trazando bien”, recalca Rodríguez.
El verano cinematográfico prácticamente se ha abierto en México, el cual prevén que tenga sus particularidades, a diferencia de otros años. Los Juegos Olímpicos, programados del 26 de julio al 11 de agosto, así como el cambio de gobierno en México, pueden ser factores para la asistencia tradicional del público.
En cuanto a los lugares donde se exhiben las producciones fílmicas, la Cineteca Nacional se erigió detrás de Cinépolis Buenavista, como el segundo complejo exhibidor más visitado en los últimos cinco meses. La sede ubicada en Coyoacán registró, de acuerdo con la Cámara, 371 mil asistentes, 10 mil menos que el de Buenavista.
En México existen más de 900 complejos exhibidores que suman más de 7 mil pantallas. Una diferencia a notar entre la Cineteca y el resto que integran el top ten de complejos más vendedores, es que es la única con 10 salas, cuando las demás tienen entre 14 y 18.