ADICTO AL TRACK
¿Qué tienen en común García Márquez, Kevin Spacey y Paco Stanley
(Foto: Redes sociales)
En la película ‘Belleza Americana’ (‘American Beauty’, Sam Mendes, 1999) sucede algo similar al libro ‘Crónica de una muerte anunciada’ (Gabriel García Márquez, 1981) y a todos los documentales y biopics sobre el polémico conductor Paco Stanley: sabes de antemano que el protagonista va a morir.
“Los timbales del cura de Villalpando, pum catapum chin chin, gori gori gori, tilín tintín, de Villalpando, pum”. Así es, sabes que va a morir el personaje central, entonces lo interesante a lo largo de la historia y donde la mente humana se retuerce, es para saber los detalles y motivos del por qué y cómo murió, o en ciertos casos, quién ultimó a nuestro querido (casi siempre) protagónico.
Tanto en ‘Belleza Americana’, una de las mejores películas en la historia del cine (según mis gustos), donde el personaje de Kevin Spacey te revela muy pronto que ha muerto, así como en el desenlace por todos conocido del conductor Paco Stanley, hay muchos motivos por los cuales pudieron ser ejecutados y, lo peor de todo, es que todos ellos son creíbles y posibles.
Lee también: Regresa el exbaterista de The Beatles y cuatro películas en puerta sobre la banda inglesa
Líos de faldas, abusos, narcóticos, traiciones, venganzas. Es justo ese juego de posibilidades lo que, pienso, por muchos años nos ha mantenido atentos a la vida y muerte del famoso conductor y por lo que sigue apareciendo material desde hace 25 años, mismo motivo por el que la cinta ‘Belleza Americana’ nos mantiene en intriga de inicio a fin, también a 25 años de su estreno (bella coincidencia). “Supongo que podría estar bastante enfadado por lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo”, ‘American Beauty’.
No he podido terminar la nueva teleserie de Paco Stanley en la que aparecen actores como Luis Gerardo Méndez y ‘El Cha’ de Fobia, me dio un poco de cringe (como dicen los chavos).
Lo que sí vi y me pareció un trabajo espectacular, es el documental ‘El show, crónica de un asesinato’, dirigida por Diego Enrique Osorno para ViX, en el que no solamente abordan el caso Paco Stanley, sino que es toda una retrospectiva a la Ciudad de México de finales del siglo XX, llena de tantos cambios y movimientos, en una vorágine de recuerdos de una época que ya no existe, de la que ya sólo nos quedan en la cabeza imágenes retro.
ENCORE.
En ‘Crónica de una muerte anunciada’, todo el pueblo y todos los lectores sabemos que Santiago Nasar va a morir (así nos lo indica el Premio Nobel arrancando la novela), el único que no sabe, irónicamente, es el propio Santiago. Es cuando la magia de la crónica juega ahora a favor porque el lector querrá saber detalles y más detalles, aun cuando ya haya pasado un cuarto de siglo de esos jugosos melodramas.