DESDE PRISIÓN

Una injusticia se vuelve documental. ¡No te lo puedes perder!

Algunas cartas del paisano sentenciado a cadena perpetua sirvieron de base para ‘Sansón y yo’

 

Una injusticia se vuelve documental. ¡No te lo puedes perder!

Foto: (Cortesía)

Espectáculos 14/07/2024 14:39 César Huerta Actualizada 14:39
 

Sansón Noé Andrade toma la llamada desde un reclusorio ubicado a las afueras de la ciudad de Los Ángeles, donde cumple sentencia de cadena perpetua, para hablar de su “debut” en cine.

Con carácter de indocumentado, Sansón, nacido en Colima, fue sentenciado en 2012 por los delitos de homicidio, intento de homicidio, uso de armas y participación en una pandilla criminal, luego de haber estado presente en un conflicto entre pandillas en el que estuvo involucrado su entonces cuñado, menor de edad.

En las tres semanas previas al fallo conoció y trató a Rodrigo Reyes, entonces un cineasta en ciernes, quien como una forma de ganarse la vida comenzó a trabajar como intérprete. Reyes tuvo la misión de traducirle la decisión del juez. 

Lee también: BBVA México cancelará cuentas a partir del 19 de julio, conoce las tarjetas en riesgo

El cineasta se dio cuenta de la injusticia de la sentencia y ahí decidió contar su historia. 

No sería fácil; las autoridades angelinas negaron cualquier contacto aduciendo que sería un premio para el preso. 

Entonces inició un largo y nutrido intercambio de cartas (más de 500) entre ambos, las cuales servirían de base para ‘Sansón y yo’, un documental que ya se estrenó en la Cineteca y un circuito cultural mexicano.

documental-carcel.jpg

Foto: (Cortesía)

¿Cómo filmar su vida, que incluye la muerte prematura de sus padres en su tierra natal y su llegada a Estados Unidos cuando apenas era un niño? 

El cineasta Rodrigo fue a Tecoman, pueblo de Sansón, y ahí conoció a su familia. La solución fue fácil: su tío haría de su padre; su hermana, de su madre; sus sobrinas de sus hermanas y su sobrino, de él de pequeño. El actor natural Gerardo Reyes encarna al propio Sansón en cámara.

En paralelo al estreno, se abrirá un portal en internet donde la gente podrá escribirle a Sansón y una ONG le hará llegar los mensajes sobre el largometraje.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
documental prisión

Comentarios