QUIZÁ HABLEMOS DE TI
Los artistas enfrentan desafíos con el misterioso 'algoritmo' de Spotify
Spotify prepara festival en CDMX; muchos desean aparecer en la plataforma de color verde
(Foto: Cuartoscuro)
Sin lugar a duda, las plataformas digitales son hoy día los templos sagrados para los artistas, creadores de contenido y, por supuesto, los mercenarios de la música.
Estos servicios se han convertido en un jugador más dentro de la industria, gracias a esto, el artista ha encontrado una maravillosa oportunidad para mostrar su talento, aunque con un intermediario más.
Actualmente, en estas plataformas se pueden escuchar, por ejemplo, en el género regional mexicano, más de 480 lanzamientos semanales de música nueva que, aunque no siempre es la mejor, abre un escenario lleno de oportunidades para los creadores.
Lee también: ¿C4 Jiménez dejaría Canal 6 para ir a TV Azteca? Esto se sabe
Estas plataformas argumentan que es el algoritmo quien se encarga de organizar el ‘gusto de la gente’ e incluso, de clasificar a cada uno de los artistas.
Sin embargo, recientemente diversos medios sugieren que podría existir un ‘algoritmo humano’ que está corrompiendo el sistema, beneficiando a quienes programan o categorizan la música y permitiéndoles obtener concesiones con productores o disqueras.
Este tema llega en un momento en que las plataformas hacen su voluntad con los artistas; al primer chasquido de dedos, los tienen en los eventos que necesitan, cantando lo que ellos quieren y enriqueciendo la imagen de la plataforma.
Esta situación genera suspicacias, pues en los eventos de algunas disqueras y cantantes ponen alfombra a algunos, trabajadores de plataformas con trato VIP y atenciones desmedidas que, sin querer queriendo comienzan a ponerle rostros al ‘algoritmo’.
Sin embargo, este es el nuevo esquema de la música en nuestro país; hoy por hoy, es común ver a todos los artistas esperando ser contemplados por ‘el algoritmo’, aunque el número de oyentes no siempre se traduzca en ventas de boletos, así como ser un éxito en descargas de temas y también en venta de fechas.
Respaldados por su fórmula de éxito, Spotify, por ejemplo, hará en noviembre un festival musical en el que, con un abrir y cerrar de ojos, puede convocar a las grandes estrellas, pues todos desean tener una aparición en la plataforma de color verde para ser considerados o tocados.
Gran desafío tiene ahora el festival de Spotify porque, según la inclusión de sus artistas en el evento y en sus listas de reproducción, se podrá ver si el famoso ‘algoritmo’ no es controlado por humano y si los intereses puestos en este evento están por encima de la confiabilidad del usuario. Y si la fórmula no falla, será fácil deducir que el festival se llenará de estrellas, pero también de compromisos. Nos leemos la próxima, aquí donde quizá hablemos de ti.