El cantante Tito Doble P tendrá que pagar una multa de casi 1 millón de pesos por haber cantado narcocorridos durante uno de sus conciertos en Chihuahua, donde está completamente prohibido.

En este estado del país la ley prohíbe cantar aquellas interpretaciones que hagan apología del delito o que denigren a la mujer.

Trascendió que en el concierto que ofreció Tito Doble P la noche del sábado pasado, presentó un total de 24 canciones, de las cuales 12 tenían contenidos musicales con apología del delito y alusión a los autores de hechos ilícitos.

Lee también: “Chiquisicario” de 14 años ataca a balazos a locutor de conocido sonidero, en Tepito

Algunas de los temas con este tipo de agravantes y que interpretó la joven estrella fueron: ‘Gavilán II’, ‘Rosa pastel’, ‘Al estilo malandrón’, ‘Mami’, ‘Rubicon’, ‘Las morras’, ‘La people’, ‘Blanca, Rosita y María’, ‘Sin tanto rollo’, ‘Dembow bélico’, ‘Rosones’ y ‘El lokeron’.

La Subdirección de Gobernación Municipal dijo que sus canciones contravienen a lo dispuesto en el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica de Chihuahua.

Por tal motivo, Tito Double P pagó una garantía por 705 mil 705 pesos, y solo resta pagar una multa por un monto de 195 mil 426 pesos, que deberá ser liquidada a más tardar el próximo viernes.

 El gobierno del estado de Chihuahua ha implementado diversas medidas para prohibir la interpretación y difusión de narcocorridos a lo largo de los años.

2002: El Congreso de Chihuahua aprobó medidas solicitando a las estaciones de radio que impidieran la transmisión de corridos que glorificaran a traficantes. Esta iniciativa fue promovida por el entonces diputado panista Óscar González Luna. 

2015: El municipio de Chihuahua impuso sanciones contra artistas que interpretaran canciones que promovieran la violencia o denigraran a las mujeres sin previo aviso a las autoridades. Las multas económicas podían ir desde los 674 mil hasta un millón de pesos. 

26 de julio de 2023: El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó por unanimidad una iniciativa para prohibir conciertos o actividades donde se escuchen géneros musicales como reggaetón, corridos tumbados y narcocorridos. Esta medida busca prevenir la violencia de género y sancionar conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres. Las sanciones establecidas en el Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos contemplan multas de hasta 12 mil UMAS, equivalentes a entre 674 mil y un millón 200 mil pesos. 

Estas acciones reflejan los esfuerzos continuos del gobierno de Chihuahua por regular la difusión de contenidos musicales que puedan incitar a la violencia o hacer apología del delito en la entidad.

Google News