MORBO Y ADMIRACIÓN
Estos son los narcocorridos que fueron inspirados en la vida de Rafael Caro Quintero
(Foto: YouTube)
La vida de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, siempre ha causado morbo e incluso admiración. Su andar por el mundo del narcotráfico ha sido plasmado en series, películas y, por supuesto, narcocorridos.
Quizá uno de los intérpretes que mayor tributo le ha rendido es Gerardo Ortiz, quien en 2011 le escribió el tema “Leyenda Caro Quintero”,
incluido en su álbum "Entre Dios y el Diablo”.
“Qué caro les ha costado a los causantes que me condenaron
Nomás los recuerdos de diez comandantes que mal me jugaron
Recuerdo mi rancho, mi lindo ganado, mi viejo caballo
Aquella viejita que con toda mi alma de veras la extraño
Mis viejos amigos, mi gente, mi equipo, mi hermano querido, mi cuerno de chivo
Don Caro Quintero, hijo de Don Emilio”, dice la primer estrofa de la canción dedicada al criminal más buscado durante una década.
Para 2020, Gerardo repitió la fórmula y lanzó el tema “Más Caro, que ayer”, también dedicada al oriundo de Badiraguato y a su vida a salto de mata, huyendo de la justicia.
“Ya me llegó la noticia, de que me dobletearon el precio. ¡Y qué! No me quitarán el sueño
¡Yo sé! Que ya nunca me volverán a ver”
Los Tigres del Norte no sólo hicieron el himno “Jefe de Jefes” (dedicado a Miguel Ángel Félix Gallardo, con quien Caro inició en el Cártel de Guadalajara), también crearon “R. Uno” el corrido prohibido para Quintero.
La canción recuerda parte de las andanzas del capo como una redada del Ejército en el rancho La Búfala, en Chihuahua, donde encontraron más de 8 mil toneladas de marihuana sembrada por Rafael.
Los Tigres también cuentan el amorío de Caro Quintero con Sara Cosío Vidaurri, hija del exsecretario de Educación de Jalisco, Octavio César Cosío.
“El amor es peligroso, aquí quedó comprobado por unos ojos bonitos, la soga le iban pisando. Lo hallaron en Costa Rica, en un castillo muy caro”, cuenta la canción aludiendo a la primer captura del narcotraficante.
Otra buena melodía para conocer al capo es “Rafael Caro Quintero", escrita en 1985 por Los Invasores de Nuevo León, la banda norteña se enfoca en el origen humilde del narcotraficante y su ascenso al poder.
La fama del delincuente trascendió fronteras; en 2017 la banda T3R Elemento radicada en Estados Unidos y lanzó el tema “Rafa Quintero” donde lo bautizan como el “narco de narcos” y donde, aseguran que él no mató al agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.