YA SE ESTRENÓ
Famosa actriz mexicana habla sobre su paso por Nxivm, culto sexual que esclavizó mujeres
Famosa actriz mexicana habla sobre su paso por Nxivm, culto sexual que esclavizó mujeres (Foto: Video)
México será un elemento recurrente en la segunda temporada de ‘The Vow’ el documental de HBO que revisa el proceso legal contra Keith Raniere, el creador de Nxivm, culto de superación personal que llegó a esclavizar sexualmente a decenas de mujeres de las élites empresariales, artísticas y políticas de Estados Unidos, Canadá y nuestro país.
Los primeros instantes que surgen en la pantalla reviven la captura de Raniere en una lujosa casa de Puerto Vallarta, el 27 de marzo de 2018, donde se escondía de la justicia de Estados Unidos.
Conforme avanza el primer capítulo, disponible desde el lunes en HBOMax, van y vienen testimonios de quienes ahora deploran la figura del “Perfecto”, como se le conocía a Raniere en su círculo más cercano, en el que manipulaba los deseos de superación de decenas de mujeres para someterlas sexualmente.
En ese ambiente de sometimiento y devoción ciega estuvo durante 10 años la actriz mexicana Verónica Jaspeado, quien aparece brevemente en pantalla para cuestionarse a sí misma “¿cómo me pude permitir estar ahí?” refiriéndose a su paso por los Programas de Superación para Ejecutivos (EPS por sus siglas en inglés) y en DOS, el grupo exclusivo para mujeres al servicio de Raniere.
Su participación en Nxivm era poco conocida hasta ahora, contrario a lo que se sabe sobre Emiliano Salinas y su paso por este culto de superación personal, así como de políticos como el líder nacional de Morena, Mario Delgado, o Clara Luz Flores, actual Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y excandidata de ese mismo partido al gobierno de Nuevo León. La hija del expresidente Vicente Fox, Ana Cristina, también estuvo en su membresía.
La presencia de las mujeres y hombres de México era alta en la secta de Raniere. Cinco de las ocho “esclavas” que tenía el hoy preso en Nueva York a su servicio eran mexicanas. La mitad de los miembros de su grupo de confianza también.
Verónica Jaspeado fue parte del grupo juvenil Mestizzo y recientemente se le ha visto en las telenovelas ‘La herencia’ y ‘La desalmada’.
Dentro de la organización de Keith Raniere a Jaspeado se le ha relacionado con ‘The Knife of Aristotle’ (El cuchillo de Aristóteles), empresa de medios creada por Raniere para acercar a periodistas y prensa a favor de Nxivm.
“Aquellas amigas mías que lo defienden con su vida se están haciendo daño a sí mismas de una forma que, en serio, espero puedan recuperarse”, dice en perfecto inglés la actriz y exseñorita Tlaxcala.
“Cuando me uní a ESP pasaba por un buen momento. Recién acaba de grabar un programa muy exitoso, pero era una buscadora, y cuando me uní al programa creí que había encontrado lo que buscaba”.
“Llevaba 10 años cuando me invitaron a DOS. Se suponía que éramos las mujeres más cercanas, las más leales, las más comprometidas”, confiesa ante la cámara la nacida en Puebla hace 46 años.
"Entiendan que todo esto, desde una buena perspectiva, te empodera. Pero lo usaron mal. Lo usaron muy mal".
“Era muy difícil ver al lobo detrás del disfraz de oveja. Vaya traición. ¿Cómo me pude permitir estar ahí?”