CUANDO LA BELLEZA SE IMPONE
¿Enamorándonos y Acapulco Shore, el “trampolín” del n4rc0 a los realitys?
Varios participantes de los programas han sido vinculados con los círculos delictivos; drogas, cirugías, dinero, autos de lujo y fama, así enganchan a hombres y mujeres del show, dice especialista, para sentir que llegan a un alto estrato social
(Foto: Especiales)
Con la presunta relación de Jacky García con Fernando González Núñez, alias 'La Flaca', identificado como un operador criminal de una célula de la organización criminal Cartel de Jalisco Nueva Generación, vuelven a surgir los nombres de exparticipantes de los programas Enamorándonos y Acapulco Shore que han sido vinculados con la delincuencia organizada.
Como reflexiona el periodista de investigación policiaca Antonio Nieto, son los integrantes de los cárteles quienes, por medio de drogas, cirugías, dinero, autos de lujo y fama, quienes sedujeron a estas personalidades televisivas de paso, dando el salto a un ‘estatus’ de poder, a pesar de que “no tengan un talento” más que salir en televisión o redes sociales.
El más reciente ejemplo es el de Jacky con ‘La Flaca’, de quienes se filtraron fotografías que los vincula de una forma muy cercana. El hombre fue una de las víctimas identificadas en el bar Los Cantaritos de Querétaro, y que hasta el momento es el punto clave para dar con el motivo de la matanza, que por lo pronto la línea fuerte de investigación refiere a una lucha por la plaza entre el cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG.
Lee también: Andrea Legarreta causa furor con sensuales imágenes generadas por IA
A esta persona se le vio en algunas fotografías compartir momentos personales con la creadora de contenido, sobre todo en Colombia, donde se les miró en una de sus playas.
Otra de las influencer que fue relacionada con las personas de la delincuencia fue Manelyk González, exparticipante de Acapulco Shore, quien también apareció en fotografías con David García Ramírez, ‘El Pistache’, quien formó parte de la Unión Tepito.
(Foto: Instagram)
En su defensa, la modelo argumentó en una entrevista con Yordi Rosado que, si bien tuvo una relación con él, ella desconocía que esa persona estaba involucrada en cosas ilegales, además, eso se dio cuando ella aún no era famosa.
Otro caso fue el de Gaby Castillo, quien participó en Enamorándonos 2018 y actualmente se hace llamar Briela Sanz. A ella se le vinculó con Óscar Andrés Flores Ramírez, mejor conocido como ‘El Lunares’, identificado como uno de los líderes de la Unión Tepito.
Gaby Castillo fue detenida en 2022 por presunto narcomenudeo, fraude y robo, aunque salió libre por falta de pruebas.
Posteriormente fue aprehendida junto a José Hareff Soto Jiménez, ya que ambos intentaron sobornar a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, ya que no acreditaban la propiedad de la camioneta en la que se trasladaban.
La pareja de Castillo pertenecía a la banda de Los Soto y la SSC indicó que era parte de un grupo delictivo dedicado a la venta de droga, cobro de piso, y otros delitos en diferentes puntos de la capital. En el vehículo en el que iban había 239 dosis de cocaína y marihuana.
No sólo las mujeres de Enamorándonos estuvieron en el ojo de la polémica. Harold Steve Quezada, de Costa Rica, quien participó en el programa fue detenido en 2020 donde lo acusaron de robo y narcomenudeo, ya que oficiales le confiscaron 50 bolsas con marihuana y 40 con coc*ín*. Además, lo señalaron de pertenecer a la Unión Tepito.
El venezolano Erik Sisco, quien ‘también buscaba el amor’ fue uno de los panelistas en 2018. Lo aprehendieron por llevar sustancias ilegales, pero fue puesto en libertad bajo el delito de posesión simple de narcóticos para uso personal.
Otros que no corrieron con tanta suerte fueron Brian del Prado, pues fue asesinado a los 29 años en 2019 cuando salió de un bar en la alcaldía Coyoacán. El ataque fue perpetrado por hombres vinculados con la Unión Tepito, mientras que Jonathan Fuentes, fue desvivido cuando intentaba trasladarse en su motocicleta en el Estado de México.
LA SEDUCCIÓN DEL TENERLO TODO
A decir de Antonio Nieto, especialista en investigación periodística de temas de la nota policiaca, narcotráfico y asesinatos seriales, en un video que resurgió por el canal de Youtube ‘La Octava’, los integrantes que tenían una jerarquía dentro de las organizaciones delictivas “empezaron a socializar con este tipo de mujeres que aparecían en realitys shows, pero que realmente no son personas famosas por tener algún tipo de talento musical, artístico, actoral etc., simplemente son productos de un programa de televisión dirigidos a un público específico”, indicó.
Y añadió: “Estas chicas necesitan esta conexión para también ellas escalar en el estrato social, costearse operaciones o cirugías plásticas, costearse carros, joyas y un tipo de vida a la cual no estaban acostumbradas, porque la mayoría de las chicas y chicos que participaron en los realitys, no provenían de un estrato alto. Si fuiste pobre buscas ser rico, millonario. Así establecen relaciones, conexiones, compadrazgos con otro tipo de personas para ellos sentir que están escalando en el estrato social”, mencionó.