Se estrena este viernes
Violación e injusticia llegan al teatro, en CDMX
Una de las reflexiones que plantea "Imposible violar a una mujer tan viciosa" es el endurecimiento de las penas, sin ambigüedades legaloides
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Gilberto Molina
El testimonio de la violación de Virginie Despentes -escritora francesa- y el caso de "La manada" sobre 5 hombres españoles que abusaron sexualmente de una joven en las fiestas de San Fermín se entremezclan para dar vida a la obra "Imposible violar a una mujer tan viciosa", que se estrena este viernes en el 'Teatro Bar El Vicio'.
La puesta en escena es protagonizada y dirigida por Alba Alonso, quien lleva de coestelar a Jorge Caballero, como parte del 16 Festival Internacional de Cabaret organizado por la compañía Las Reinas Chulas.
"Trata de ese machismo intrínseco y social, que aunque ha habido grandes avances, sigue estando en esta sociedad (la mexicana) y la española. Eso es lo que ha motivado este espectáculo", comparte en entrevista Alba Alonso.
"Virginie es una mujer que en (su libro) Teoría King Kong habla en primera persona de la experiencia traumática que vivió a los 17 años con la violación de 3 hombres cuando estaba haciendo auto stop en su época punk y evidentemente fue un quiebre en su vida", explica.
A partir de esta confesión, Alba le dio forma dramática a la obra, cortó y pegó fragmentos de la narración de Despentes para intercalarlos con declaraciones vertidas en el juicio del líder de "La manada", que tomó de internet.
"El juez decidió que no había violencia ni intimidación porque la mujer violada no tenía marcas de agresión (…) Entonces, queremos hacer una denuncia social de lo que hasta hoy sigue considerándose abuso y no violación. Despertar la reflexión del público a través de declaraciones reales para que cada uno trate de tomar su propia postura", agrega la actriz madrileña.
Se refiere al proceso de cinco sujetos, de entre 25 y 30 años, quienes grabaron con sus celulares el ataque a una joven ocurrido en Pamplona en 2016 que desató la polémica e indignación de la sociedad española.
(Foto: Gilberto Molina)
En la piel del violador
Jorge Caballero interpreta distintos tipos de violador, lo mismo físico, que social y psicológico, algo que, dice, le planteó el reto de modificar su perspectiva y actuar desde la óptica de un depredador.
"Cuando estoy interpretando el papel del violador de 'La manada' es un papel que me impone. Él realmente piensa que sus actos fueron consentidos y no son graves: 'esta mujer quería y nosotros simplemente le dimos gusto'".
Jorge se mueve en una realidad igual o más indignante que le ha dado tablas y el coraje para decir ya basta.
"Yo vengo de Ecatepec, ahí matan una mujer o dos todos los días y las violan; hacen una escena como las de ‘La manada’ diariamente. Me parece importante hacer un personaje así, porque de alguna manera ponto un granito de arena para que las cosas estén mejor. No me gusta que pase esto con nuestras mujeres ni nuestras niñas", afirma.
Una de las reflexiones que plantea "Imposible violar a una mujer tan viciosa" es el endurecimiento de las penas, sin ambigüedades legaloides.
"No hace falta que lleves una pistola para saber que estoy en inferioridad de condiciones como mujer y si me vienen 5 hombres es muy probable que no me revele, porque no tengo nada que hacer, prefiero que no me golpees y no me mates. Eso lo tiene que contemplar la justicia", finaliza Alba.
La obra, segunda de la compañía española Líate, se estrena este viernes a las 21:30 horas en el Teatro Bar El Vicio, en Coyoacán. También se exhibe los jueves en el Foro Teatral Bellescene, en la colonia Narvarte, hasta el 27 de septiembre.