Bárbara Mori y otras famosas que sobrevivieron al cáncer
En el plano internacional, destacan otras luchadoras que al crear o unirse a instituciones de apoyo, han contribuido a recaudar millones de dólares y con ello salvar la vida de cientos de mujeres
Año con año, el llamado a combatir la batalla contra el cáncer, recibe el mayor apoyo de los artistas, que junto con fundaciones participan en campañas de información detección oportuna y recaudación de donativos para el tratamiento de esta enfermedad.
El el 2002 Alejandra de Cima, sobreviviente de este padecimiento creó la Fundación Cim*ab, a la que se han unido varias actrices y cantantes.
Es un organismo no gubernamental sin fines de lucro que brinda ayuda a quienes atraviesan por el difícil, pero no imposible proceso de recuperarse.
"Nuestra misión es educar e informar a la sociedad mexicana sobre las diversas formas de detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama para coadyuvar a reducir el número de muertes por este padecimiento", comentó Alejandra, quien ha promovido campañas como "Favor de tocar".
De acuerdo con informador, preocupadas por los altos índices de mortalidad debido al cáncer de mama y bajo la consigna de que si se detecta a tiempo puede ser curable, colaboran de manera desinteresada para invitar al público femenino a realizarse una autoexploración mamaria cada mes y advierten que en caso de sentir alguna irregularidad, no teman acudir al médico.
Ellas son la mujeres famosas que han padecido esta terrible enfermedad y que han logrado salir adelante en la lucha contra el cáncer de mama.
La actriz Bárbara Mori, quien en 2009 dio a conocer que durante el rodaje de la película Cosas insignificantes, en 2007, le diagnosticaron cáncer de mama, resaltó que éste no respeta edades, razas ni condición socioeconómica.
"Por eso pedimos que todas las mujeres se hagan revisiones periódicas. A mí me operaron y estoy bien después de un leve tratamiento, pero es necesario nunca dejar de asistir a consulta. Aunado a esto, siempre participo en los eventos que me inviten y que alerten sobre la prevención", dice Mori.
En marzo de 2005, Adamari López se sometió a una doble mastectomía. Tras varias quimioterapias y la reconstrucción de sus senos, se encuentra recuperada. En la actualidad es vocera activa de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) o de otras asociaciones.
En 2007, a la rockera Alejandra Guzmán, durante una revisión de rutina, le diagnosticaron un tumor canceroso que le fue extirpado con éxito. De ahí fue invitada a colaborar en la campaña "Ser" que buscó crear conciencia entre las mujeres hispanas para que acudan a revisarse.
Hace 16 años que Angélica María vive libre de cáncer. En una cirugía le extirparon el tumor y le reconstruyeron el seno. Ahora, la llamada "Novia de México" participa en labores altruistas dedicadas a ayudar a las mujeres que se mantienen en lucha.
En 2012, la actriz Patricia Reyes Spíndola sorprendió al público al revelar que había padecido cáncer de mama, pero ocultó la noticia para no preocupar a su madre.
Le extirparon un seno y definida hoy como una "ex enferma de cáncer", prepara un libro en el que relatará esta experiencia de vida con el propósito de ayudar a otras mujeres que atraviesan por esta enfermedad.
Isaura Espinoza también llamó la atención cuando hace poco relató su dolorosa experiencia de cuando siendo muy joven padeció cáncer de mama y tras siete años de lucha y tratamiento es una feliz sobreviviente.
"Empecé muy joven con este problema y fue un 'shock', tenía 18 años cuando me detectaron cáncer de mama y hasta los 25 años me curé. Fue un proceso muy largo y doloroso en lo emocional, como también en lo físico, porque me aplicaron varias radiaciones y me extirparon ambos senos", reveló la actriz, que el año pasado se convirtió en vocera de Fucam (Fundación del Cáncer de Mama).
En 2008, Lorena Rojas fue diagnosticada con cáncer de mama cuando se sometía a diversos análisis para convertirse en madre. Luego de un duro proceso de tratamiento venció a la enfermedad y al año siguiente se unió a Lance Armstrong en la campaña "Livestrong", para incentivar a los latinos sobrevivientes del cáncer.
Luego de formar parte de la campaña "Está en tus manos", hace un año, la actriz confirmó que el cáncer le había regresado, pero ahora con una metástasis en los huesos. En la actualidad sigue de pie y no frena su vida personal como tampoco su interés de seguir fungiendo como portavoz en diversas campañas.
En mayo de 2012, la actriz y cantante mexicana Daniela Romo confirmó a la prensa que tras siete meses de lucha, había ganado la batalla contra el cáncer de mama al concluir de manera satisfactoria su tratamiento.
Le extirparon un tumor y se sometió a 16 quimioterapias y 30 radioterapias. Hoy en día es un feliz sobreviviente. Ha participado en varias conferencias acerca de la enfermedad, así como en la campaña "Tócate" junto con intelectuales, actrices y otras cantantes.