Clostridium Difficile
André Marín: Así se transmite la bacteria que comprometió su salud
Era marzo de 2020 y las pocas apariciones de André Marín en FOX Sports México alarmaron a sus seguidores y 4 años después, parece que la pesadilla regresó
(Foto: X)
El nuevo llamado de auxilio por la salud de André Marín ha conmocionado a la afición del futbol en México. Clubes y deportistas de la LigaMX han llamado a quien pueda a ayudar con plaquetas para el comentarista que recordamos desde la época de Imevisión junto a José Ramón Fernández y David Faitelson.
Pero su estado de salud crítico no es algo nuevo.
Era marzo de 2020 y las pocas apariciones de André Marín en FOX Sports México alarmaron a sus seguidores. De ser un tipo esbelto pasó a tener una figura calavérica que empezó a ser el tema de conversación en redes sociales, junto con la pandemia de covid que en ese momento intensificaba su poder letal en nuestro país.
Lee también: Feminicidio en Calzada de Tlalpan causa TERROR, pelea marital se sale de control
Las preocupaciones de sus fan obligaron a Marín a realizar un video en su página de Facebook y explicar que, en 2019, un tratamiento hospitalario le obligó a tomar antibióticos y medicinas por una infección gastrointestinal “muy fuerte” que “afortunadamente mis doctores sacaron adelante”.
En el mismo live el doctor Carlos Benjamín González, gastroenterólogo que atendió al comentarista deportivo, aseguraba que Marín Puig había salido avante, después de unas semanas de tratamiento, por lo que en ese momento, marzo 27 de 2020, “está en fase de recuperación”.
Sin embargo, el bicho que atacó el colon de André Marín no quiere ceder.
Clostridioides difficile, bacteria que tiene en jaque al periodista deportivo, es descrita por los especialistas de la Clínica Mayo como la causa una infección del colon, cuyos síntomas pueden incluir desde diarrea hasta daños en el colon potencialmente mortales.
“La enfermedad suele aparecer después del uso de antibióticos. Afecta sobre todo a personas mayores en hospitales o en centros de cuidado a largo plazo”, detalla el centro de salud de Minnesota. “Algunas cepas de la bacteria que pueden causar infecciones graves son más propensas a afectar a personas jóvenes”, como es el caso de Marín.
Esta bacteria entra en el organismo a través de la boca para alomarse y reproducirse en el intestino delgado. Cuando llegan al colon, las bacterias pueden liberar toxinas que dañan los tejidos. Estas toxinas destruyen las células y causan diarrea acuosa.
Fuera del colon, las bacterias no están activas, pero sí vivas, por lo que se propagan con falicidad. No lavarse las manos ni limpiarse bien facilita la propagación de estas bacterias.
Algunas personas son portadoras de la bacteria C. difficile en sus intestinos, pero nunca enferman a causa de ella, mas sí pueden propagar la infección sin estar enfermos.
Cuidado con los antibióticos
Una parte de especial importancia en este tema tiene que ver con el uso indiscriminado de los antibióticos.
“Los intestinos albergan una gran variedad de bacterias. Muchas de ellas ayudan a proteger el organismo de las infecciones. Los antibióticos que tratan una infección tienden a destruir algunas de las bacterias beneficiosas del organismo, así como las bacterias causantes de la infección”, explica la Mayo.
Por eso, sin suficientes bacterias útiles para mantenerla bajo control, la C. difficile puede crecer rápidamente sin control. Cualquier antibiótico puede causar una infección por C. difficile, pero los que con más frecuencia la promueven son:
Clindamicina.
Cefalosporinas.
Penicilinas.
Fluoroquinolones.
Los inhibidores de la bomba de protones, medicamento para reducir la acidez estomacal, también puede aumentar el riesgo de infección por C. difficile.