EVITAR TRATOS CHUECOS
¡Por fin! Liga MX aceptó ser fiscalizada por el gobierno de AMLO, habrá más transparencia
¡Por fin! Liga MX aceptó ser fiscalizada por el gobierno de AMLO, habrá más transparencia (Foto: Twitter)
Los detalles sobre las comisiones y condiciones en las que colaboran los equipos profesionales de futbol mexicanos y los promotores de jugadores y entrenadores ha sido un misterio que permite negocios multimillonarios que, a decir de algunos, ni el fisco conoce.
Esta mañana, con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo, el Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una serie de acciones que, en el futuro, realizarán en colaboración con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX para “garantizar la transparencia en la contratación de jugadores y técnicos”.
Sin dar detalles de fechas ni de cómo la autoridad da o dará seguimiento para su cumplimiento y sanción, el funcionario federal aseguró que la “asamblea de la liga ordenó el endurecimiento del marco normativo y su alineación con las disposiciones de la FIFA, entre otras, prohibir (…) que haya un mismo representante entre jugadores y equipos, generando un conflicto de interés entre ambos, y que se generan operaciones simuladas”.
Lee también: Tiempos de Leo Messi: Argentina demuestra su infartante poder y así ganó a Países Bajos
Como consecuencia del punto anterior, “transparentar” los detalles de los contratos que firman agentes y futbolistas y entrenadores. Y no sólo eso, sino también limitar las comisiones que se pagan por dichas transacciones, a no más de 5% por operación, como lo reglamenta la FIFA, “lo cual evidentemente está sujeto a cuestiones de carácter fiscal y tendrá que declararse”.
Según dijo Mejía en la conferencia matutina del Presidente, “los clubes aceptan sujetarse a controles económicos, de acuerdo a disposiciones y normas de anticorrupción”.
En una presentación en la que no se dejó en claro si se trata de normativas vigentes, una “lluvia de ideas” o propuestas que apenas se revisarán con los dueños del futbol mexicano, el funcionario federal dijo que un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera se estableció para “contar con la información necesaria para detectar irregularidades y ejercer oportunamente atribuciones legales, con la colaboración de la Federación Mexicana de Futbol”.
Sin embargo, “se han establecido mecanismos que se tienen que revisar”, como presentar estados financieros auditados, cumplir con obligaciones fiscales, justificar partidas presupuestales, ingresos y egresos de los clubes, así como reportar el comportamiento legal y fiscal de los socios de los mismos.
SEGURIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS
El subsecretario Ricardo Mejía dijo que, después de la terrible pelea entre aficionados de Querétaro y Atlas de marzo de este año, la Femexfut dio pie a una serie de “mecanismos” para mejorar la seguridad en los estadios.
Según el funcionario, los clubes cerraron las zonas para las porras de los equipos visitantes, donde “se daban los conatos de bronca o los pleitos”.
Además, cada uno de los miembros de los grupos de animación tendrán una credencial para que accedan a zonas específicas de los estadios. En estos grupos no podrá haber miembros menores de edad.
(Fotos: Twitter)
Para evitar que pase “lo que ocurrió en el Estadio Corregidora”, Mejía dijo que “se busca” que las empresas de seguridad que trabajen con los equipos de futbol profesional tengan permisos federales para resguardar las instalaciones de los estadios, no sólo estatales.
Además, el subsecretario aseguró que los clubes han establecido un mecanismo de “identificación única de aficionados” para que inmediatamente se pueda ubicar a las personas que generen “este tipo de incidentes”.
Y para evitar actos de discriminación o conductas que “lesionen la dignidad de las personas”, dijo habrá un protocolo contra la desigualdad de género, en contra del racismo, y a favor de la inclusión. No dijo cuándo entrará en vigor ni qué autoridad lo sancionará.
Lee también: ¡Con los michis no! Brasil queda fuera de Qatar 2022 y cibernautas dicen que es karma del gato