DE LUTO

Pelé, el orgullo de todo un país por su increíble carrera en el balompié

Pelé, el orgullo de todo un país por su increíble carrera en el balompié

Pelé, el orgullo de todo un país por su increíble carrera en el balompié (Foto: Twitter)

Futbol 29/12/2022 18:32 Jorge Cisneros Actualizada 18:32
 

En el documental “Pelé”, disponible en la plataforma Netflix, periodistas, historiadores y compañeros de equipo del astro resaltan el enorme valor del jugador, no sólo con el líder del conjunto ganador de tres campeonatos del mundo, sino como orgullo de su país y de los brasileños de ascendencia africana.

Edson Arantes, Pelé, contó a David Tryhorn y Ben Nicholas que viajó al Mundial de Suecia siendo un adolescente de 17 años. No fue titular en los primeros partidos pero en el tercero ingresó como sustituto y se quedó con la titularidad.

“Los niños suecos se me acercaban y me tocaban la piel, los brazos. No sabía por qué lo hacían, luego se miraban el dedo para ver si tenían alguna mancha, como de tinta. Nunca habían visto a un hombre de piel negra”.

a9848c1f-a0c6-4bfe-9b45-ef1ee2aa3cdb.jpg

13_8.jpg

Lee también: ¡Brilló en la cancha y en el cine! Estas son las películas en las que participó Pelé

En Suecia, Pelé tuvo la oportunidad de cumplir la promesa que había hecho a su padre, quien también fue jugador profesional de futbol. En el documental recordó que era un niño en 1950, cuando su país organizó la Copa del Mundo y perdió en su casa, el estadio Maracaná, contra Uruguay.

El escritor Nelson Rodrigues calificó ese hecho como la mayor tragedia en la historia de Brasil y dijo que sus paisanos eran como “perros callejeros”(vira-lata), que se achicaban ante grandes desafíos.

Arantes contó que vio a su padre llorando, igual que millones en el país, y lo consoló con las palabras: “ya no se preocupe, no esté triste, yo ganaré un Mundial para usted”.

Pese a su juventud, en la final contra Suecia su figura se agrandó hasta encargarse de abrir el marcador con un golazo al encarar a un defensa, bombear el balón por encima de su cabeza y rematar de volea antes de que la pelota tocara el césped.

De ahí, Brasil se convirtió en un huracán que venció 5-2 a los anfitriones y conjuró para siempre el fantasma de la derrota en Maracaná. “Ahí se acabó el complejo del perro, los brasileños aprendieron a quererse a través de él”, dice el periodista y amigo del ídolo, Juca Kfouri, en el trabajo estrenado en 2021.

11_46.jpg

La cinta hace un detallado recuento de las preocupaciones que lo aquejaban antes de su último Mundial, el de México en 1970, principalmente, porque se sentía cansado, a los 29 años, y estaba un tanto harto de las presiones, de la atención que le prestaba el gobierno militar de su país, de las demandas de que hablara en representación de personas pobres, perseguidas por la dictadura, etcétera.

Pese a las preocupaciones, el escuadrón verde y amarillo llegó hasta la final y, en el duelo decisivo, Pelé abrió el marcador con un gol espectacular. Comenzó con un saque por la banda izquierda que Rivelino prolongó hacia el área. El balón iba muy elevado pero El Rey saltó para hacer uno de sus grandes goles.

Así se retrató la jugada en el libro de relatos “El futbol a sol y sombra”, del escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Saltamos juntos dijo Burgnich, el defensa italiano que lo marcaba pero cuando volví a tierra, vi que Pelé se mantenía suspendido en la altura”.

10_71.jpg

(Fotos: Twitter)

Pelé, dirigido por David Tryhorn y Ben Nicholas
Netflix, 2021
108 min.

Lee también: Pelé y otras figuras públicas que perdieron la batalla contra el cáncer de colon

Lee también:

Google News - Elgrafico

Comentarios