Con una habilidad sorprendente, producto de sus 35 años de experiencia como restauradora de figuras religiosas, la señora Erika Silva se encarga de en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sin despegar la mirada de las piezas de yeso, en la Plaza Juan José Baz, conocida popularmente como “La Aguilita”, en el antiguo Barrio de la Merced, que ella misma comenzó cuando tenía unos 15 años.

“Nos dedicamos a esto la mayoría de la familia, somos dos hermanos, mi mamá y mi hijo. ”, dijo Erika, habitante de Ciudad Azteca, del municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos.

En la plaza ubicada entre las calles Misioneros y Mesones, en la colonia Centro, en estos días previos al Día de la Candelaria luce abarrotada de clientes, restauradores y vendedores de vestidos, sonajas, sillas y un largo etcétera de accesorios típicos de la temporada.

Doña Erika, con una eterna sonrisa que muy pocas veces borra de su cara, asegura que al día repara más de 100 figuras y que su jornada es de 12 horas, que aprovecha la temporada y que tal es la carga, que a veces no le da tiempo ni de comer.

“Viene la gente y ya nos está presionando, que si ya tenemos a sus niños, a veces se quedan a esperar”, agregó la restauradora que se enfrenta a muchos retos cuando le llegan figuras echas trizas.

Cirugía mayor

Doña Erika narra que “unos que están bien difíciles, les arreglamos las piernitas, las manitas, los deditos, llegan como rompecabezas y a veces no es fácil, pero tratamos de hacer lo mejor posible nuestro trabajo”.

La familia, que a diario llega desde el Estado de México, recibe a decenas de niños Dios que a veces parecen imposibles de restaurar, pero para sus clientes, comprar uno nuevo no es opción.

“No compran niños nuevos porque ya es la tradición de la gente, muchos nos dicen que ya tienen con sus nenes 20 o 30 años, incluso han llegado los que nos dicen que tienen más de medio siglo con esos bebés, que los heredaron de sus abuelitas, muchas historias así”, aseveró.

Cerca de las estaciones Pino Suárez y Merced del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a unos días del 2 de febrero, de 9 de la mañana a 9 de la noche, cientos de comercios fijos y semifijos se extienden sobre la calle Talavera con una extensa variedad de accesorios, así como talleres provisionales de reparaciones para que los niños que llegan deshechos salgan como nuevos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS