VIAJAN AL EXTRANJERO

Abuelitos mazahuas se reunieron en EU con sus 3 hijos que pensaron jamás volverían a ver

Abuelitos mazahuas se reunieron en EU con sus 3 hijos que pensaron jamás volverían a ver

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Historias 24/05/2021 12:51 Alma Ríos Actualizada 13:05
 

ESTADO DE MÉXICO.- Desde la comunidad indígena de Choteje, los mazahuas Tomasa y Juan viajaron a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos, quienes migraron hace 19 años. 

Durante ocho años, se les negó la visa constantemente, por su edad y por no tener una profesión, hasta que lograron conseguir el documento bajo la gestión del gobierno municipal de San Felipe del Progreso.

“Tengo tres hijos allá, uno tenía poco de haberse ido, pero tengo otro que no lo había visto desde hace 15 años y al otro, desde hace 19 años. Fue muy difícil arreglar los papeles, mi acta de nacimiento no estaba bien porque le faltaba una letra, pero lo resolvimos”, dijo Tomasa Sánchez.

DESTRABAN TRÁMITE

“Mi hermano decía que a él le gustaría mucho ver a mis papás, pero era muy complicado porque había muchas trabas. Decían que porque eran mayores de edad no podían viajar a Estados Unidos y que tenían que tener alguna profesión”, platica Artemio Lucio Sánchez, uno de los hijos.

Saúl Ibarra Piña, titular de la coordinación de Apoyo al Migrante, informó que durante esta administración el ayuntamiento ha apoyado a más de 125 personas como Tomasa y Juan, para poder hacer los trámites de visas y pasaportes o bien, con asesoría legal en caso de deportación, rastreo de migrantes extraviados y gestiones de apoyos productivos.

Tomasa y Juan finalmente pudieron viajar a California donde fueron recibidos con abrazos y flores, conocieron a sus nietos y, dos meses después, regresaron a su tierra ya casados, pues la familia de allá les organizó unas bodas de oro sorpresa, por sus 50 años de casados.

“Cuando me enteré que por fin iba a poder ver a mis hijos, sentí que me echaron una cubeta de agua, como que me crecía la cabeza. Lo que me daba miedo era el avión, pero ni se siente nada; cuando volví a ver a mis hijos, la verdad sí solté el llanto, porque yo pensaba que nunca volvería a ver a mis muchachos”, platicó Tomasa.

EL DATO

Tomasa y Juan, como 125 mexiquenses más, han sido apoyados por la coordinación de Apoyo al Migrante para sacar visa y pasaporte.

Google News - Elgrafico

Comentarios