FUERTE ESTRUENDO LOS DESPERTÓ
Avalancha mortal, así lo vivieron hace 50 años vecinos de la Álvaro Obregón
Entre 50 toneladas de arena que se desgajaron, 25 personas fueron rescatadas y cinco quedaron desaparecidas
Avalancha mortal, así lo vivieron hace 50 años vecinos de la Álvaro Obregón (Foto: El Gráfico)
Al abrir las puertas de sus casas, vecinos observaron con sorpresa las viviendas destruidas por una avalancha de arena; el siniestro ocurrió en las faldas de un cerro de la alcaldía Álvaro Obregón.
Durante la madrugada del 6 de diciembre de 1973, habitantes pensaron que estaba temblando cuando escucharon un estruendo en una colonia irregular “Las Butacas”, ubicada al oriente de Tacubaya.
Agustín Gómez, vecino de la colonia, explicó a El Universal Gráfico que, al escuchar gritos, salió de su casa para rescatar a una mujer que quedó atrapada entre unas láminas.
Lee también: Sin casco y a exceso de velocidad, así fue la muerte de un biker en la CDMX
Luego de mirar la devastación que causó el desgajamiento del cerro, fue a buscar un teléfono para llamar a la Cruz Roja.
Mientras elementos de los cuerpos de rescate sacaban cadáveres de los escombros de sus casas, los señores Samuel Rodríguez y Felipe Fabila, contemplaban con tristeza los cuerpos sin vida de sus familiares.
(Foto: El Gráfico)
Por el alud de 50 toneladas de tierra, siete niños, dos jóvenes y una señora, que no fue identificada, perdieron la vida.
Antes de que amaneciera, 25 vecinos, quienes presentaban diferentes lesiones, fueron rescatados; las labores de búsqueda se prolongaron durante todo el día porque cinco personas estaban desaparecidas.
De acuerdo con versiones periodísticas de la época, el desgajamiento sucedió porque una lluvia, que ocurrió cuatro días antes, reblandeció la tierra.
Cuando las autoridades llegaron al lugar del siniestro, prometieron trasladar a los 2 mil 806 habitaban de los predios irregulares de “Las Butacas” al centro urbano “Margarita Maza”.
(Foto: El Gráfico)