SU INGENIO NO TENÍA LÍMITES
"Capitán Fantasma" el hombre que escapó incontables veces de prisiones mexicanas
Santiago Reyes Quesada obtuvo tanta fama a nivel nacional que le hicieron una película y le compusieron una canción
(Foto: Redes Sociales y Unsplash)
Santiago Reyes Quesada, oriundo de Los Ángeles, California, quien es conocido en la historia mexicana, por lograr lo que muy pocos hombres alrededor del mundo han logrado, escapar incontables veces de diferentes prisiones.
Era el año de 1938 y el "Jimmy", como apodaban a Reyes Quesada, se trasladó al norteño estado de Tamaulipas, para iniciar su vida de crimen y sus ingeniosos actos de "magia".
Con tan sólo 15 años y aparentemente sin un tutor o adulto que lo guiara por el buen camino, a Reyes Quesada se le hizo fácil robar accesorios de un automóvil, hecho que derivo en su detención y posteriormente su ingreso a un tribunal para menores, lugar en el que aprendió carpintería y ebanistería, conocimientos que a futuro le serían de mucha ayuda. Tras 2 meses de encierro en ese sitio, el joven Santiago escapo del lugar, aunque se desconoce cómo lo logró.
Lee también: Médico mexicano inspiró la historia de Hannibal Lecter y así ocurrió
No paso mucho tiempo después de su primer delito y el "Jimmy" ya había vuelto a las andadas, pues acompañado de otros sujetos procedió atracar un pequeño comercio, situación que nuevamente lo puso tras los barrotes, sin embargo, ahora en una celda especial para reincidentes, pero Reyes Quesada no se dejaría vencer tan fácilmente y con ayuda de otros chicos rompió una de las ventanas del inmueble y hábilmente se desplazó entre un angosto pasillo, dando así inicio a sus actos de magia.
Para 1939, Santiago volvería hacer de las suyas, ahora de gira en la Ciudad de México, pues el joven robaría un comercio que lo llevaría a un tribunal de menores en la capital del país, aunque las autoridades no contaron con la habilidad del angelino, pues le vasto aprovechar la presencia de algunos visitantes al tribunal de menores, para colarse y salir como si nada por la puerta grande.
(Foto: Redes Sociales)
Poco le duró el gusto a Santiago, pues tan sólo unos días después fue recapturado y llevado al mismo tribunal, ahora el "Jimmy" se valdría de sus dotes de ligue para escapar de nuevo del lugar, ya que cautivó a uno de los vigilantes, quien, tras caer rendido ante Reyes Quesada, le permitió escapar, colándose en la basura.
Para 1945 Santiago Reyes Quesada volvería a estar encarcelado, tras cometer una serie de robos en el norte del país, sin embargo, las ganancias de el "Jimmy" le permitirían sobornar a los guardias de la penitenciaria donde residía para librarse del encierro.
Reyes Quesada regresaría a la Ciudad de México, donde adquirió una uniforme de capitán del ejército y colocó el escudo de la Secretaria de la Defensa Nacional en su auto, además de falsificar su identidad, tras dichos actos es como aquel hombre apodado el "Jimmy" ahora sería conocido como el "Capitán".
Tres años después, en 1948 el "Capitán" fue un invitado especial de la prisión de Lecumberri, aunque la ambición y corrupción de los guardias fueron el boleto de salida para Reyes Quesada, quien obtuvo de estos un overol que lo hizo pasar como comisionado de dicho penal, permitiéndole salir sin inconvenientes hacía su libertad.
El "Capitán" no sólo se valía del dinero para sus "actos mágicos" pues escaparía de Lecumberri limando los barrotes de su celda e incluso en alguna ocasión estando preso en la capital del país fingió estar enfermo para ser trasladado al Hospital Juárez, donde aprovechando la baja seguridad y descuido de los guardias, huyó.
(Foto: Cuartoscuro)
En los años venideros Santiago Reyes Quesada tuvo la osadía de robar la casa de un político en Tamaulipas y así ser recluido en el penal de Andonegui, prisión en donde se valió de sus dotes de carpintería y ebanistería para fabricar un mueble y escapar dentro de este, cabe resaltar que dicho producto de madera iba destinado para el gobernador del estado Horacio Terán.
Posteriormente el "Capitán" seguiría delinquiendo en diversas partes del país, ingeniándose diversas estrategias de escape como dejar de comer para ser nuevamente llevado a un hospital y aprovechar la poca vigilancia, así como salirse con la suya y burlar uno de los sistemas más avanzados de seguridad en ese entonces, con torres de vigilancia, alarmas y hasta cables de alta tensión, el Penal del Topo Chico, sitio del cual logró escapar dentro de un mueble fabricado por el mismo.
(Foto: Cuartoscuro)
Tras una vida de delitos e incontables fugas, al ingenioso y ya nombrado “Capitán Fantasma” siguió llevando su mismo estilo de vida, en épocas donde la seguridad a diferencia de la actualidad no tenía la misma eficacia, ni tecnología.
No se sabe a ciencia cierta la fecha en la que Santiago Reyes Quesada murió, pero según rumores el angelino falleció en el año de 1991.
Tal ha sido la fama de el “Capitán Fantasma” que incluso cuenta con una película titulada "Las 7 Fugas Del Capitán Fantasma", así como una canción llamada "El Capitán Fantasma" cantada por el dueto Carlos y José.