Más Información
![alejandro-hombre_inocente-saskia_nino_de_rivera-penitencia.jpg](https://www.elgrafico.mx/resizer/v2/RDA6F6I46RD2ZCIKLR77JU7PYA.jpg?auth=39b91c246e1c706b609c3f3b6f10c9269643decbd7d468d1fec13539b73a55de&smart=true&height=620)
Al intentar recuperar su vehículo en la delegación, terminó acusado del asesinato de un comandante, a pesar de que ni los testigos ni las pruebas apuntaban a él.
Pasó dos días incomunicado y, después, fue sentenciado a 45 años de prisión por un crimen que no cometió.
Por su parte, Víctor, un asaltante en serie, fue atrapado después de un fallido intento de robo en un restaurante, que resultó en un enfrentamiento con la policía y el deceso del comandante a cargo.
Víctor fue gravemente herido por múltiples disparos, incluso uno a quemarropa que buscaba matarlo.
Fue sentenciado junto con Alejandro debido a un malentendido: a pesar de que no conocía a Alejandro, fue acusado de haber utilizado su taxi durante el robo. Víctor siempre defendió la inocencia de Alejandro, declarando que él había actuado solo.
Sin embargo, el sistema judicial corrupto y las pruebas circunstanciales terminaron por involucrar a Alejandro, condenándolo injustamente.
Ambos hombres han enfrentado la dura realidad del sistema penitenciario.
Víctor, gravemente herido y maltratado, ha visto cómo su vida se desmoronó tras su sentencia.
Alejandro, a pesar de ser inocente, ha pasado 15 años en la cárcel por un crimen que no cometió, luchando por recuperar su libertad.
Ambas historias muestran las fallas del sistema de justicia, donde la corrupción y las irregularidades han dejado a hombres como ellos pagando por crímenes que no cometieron o siendo tratados de manera deshumanizada.
Hoy, Víctor alza la voz para que Alejandro obtenga su libertad, después de estar más de una década encarcelado.
Asimismo, invita a los lectores a unirse a esta causa firmando una petición en Change.org y ayudando a visibilizar su caso: #IndultoYa. “Tu firma puede marcar la diferencia en la vida de Alejandro y así devolverle la justicia que le fue negada”.
Ante esta injusticia, hacemos un llamado al presidente de México para que conceda un indulto presidencial a Alejandro Cerpa, permitiéndole finalmente regresar con su familia. Es momento de corregir los errores del sistema y darle la libertad que merece”.
Saskia Niño de Rivera reflexiona en el nuevo capítulo de su pódcast Penitencia.