SÁBADO 1 DE JUNIO
¿Cuál es el significado de levantarse a las 3 de la mañana?
La hora de la Santa Misericordia
(Foto: Pixabay)
Las 3 a.m. tienen un significado peculiar en la espiritualidad católica. Se conoce como la "hora de la divina misericordia" o la "hora de la gracia".
(Foto: Pixabay)
Es el momento en que, según las revelaciones de Santa Faustina, Jesús resucitado se le apareció y le pidió que confiara en su misericordia.
Se cree que a las 3 a.m., la Pasión de Cristo alcanzó su punto culminante con su Resurrección. Por eso, se anima a los fieles a despertarse y orar alrededor de ese momento, el más propicio para pedir la misericordia divina.
Lee también: ¿Quiénes son los 3 niños mártires de Tlaxcala? Los primeros santos amerindios
Y aunque en la Biblia no hay referencias directas al momento de las 3 de la mañana como una "hora de la divina misericordia" o una "hora de la gracia”, esta devoción proviene de las revelaciones privadas de Santa Faustina Kowalska en el siglo XX.
Sin embargo, sí encontramos algunas alusiones generales en las Escrituras acerca de orar y buscar a Dios en la noche y la madrugada:
Por ejemplo, en el Salmo 119:147-148 dice: "Me he anticipado a la vigilia de la noche para clamar por tu auxilio, y en tus palabras he puesto mi esperanza. Mis ojos se anticipan a las vigilias nocturnas para meditar en tus palabras".
Jesús mismo oraba con frecuencia por la noche, como se menciona en Marcos 1:35: "Por la mañana, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto, y allí estuvo orando".
(Foto: Pixabay)
En algunas parábolas, Jesús hace alusión a permanecer vigilantes y preparados durante la noche (Mateo 25:1-13, Lucas 12:35-38). Es un hecho que en la Biblia no se especifica las 3 a.m., mas destaca la madrugada como el momento propicio para la oración, vigilia y comunión con Dios, antes del amanecer y de iniciar las actividades del día.
Entonces, aunque la devoción de las 3 am no tiene una base bíblica literal, se inspira en la práctica y enseñanzas de Jesús, y en los salmos sobre orar y buscar la misericordia divina durante las noches y madrugadas.