INSPIRACIÓN EN EL 8M
Mujeres bikers demuestran su empoderamiento y vencen sus miedos
Buscan cambiar la mentalidad para que aprendan a manejar moto
(Foto: Diego Prado)
Por Araceli Martínez
Derribar las creencias de la sociedad machista es el verdadero reto de aprender a manejar una motocicleta si eres mujer.
El movimiento “She Can Ride” busca cambiar la mentalidad de que “esta moto no es para mujeres” o “no puedo porque es muy pesada” con la ayuda de otras mujeres que tienen el mismo espíritu aventurero de viajar en este medio de transporte.
“Es una creencia social de la gente hacia nosotras, aquí sabemos 100% que sí puedes y si dices que no, es por otra razón que quizá sea mental, o sea una creencia que te está limitando”, asegura la fundadora de “She Can Ride”, Claudia Ovalle, mejor conocida como Cló.
Lee también: #8M: Piropos que pueden cambiar tu relación con las mujeres
En esta comunidad, las mujeres no sólo pueden tomar cursos para aprender a manejar moto, también brindan una experiencia que empodera a las chicas que tienen la iniciativa de subirse a estos vehículos y conocer nuevos lugares, así como la oportunidad de empoderar a otras mujeres que van iniciando en el motociclismo.
“Esto está enfocado en las mujeres desde la energía femenina porque, justamente, las escuchamos, porque sabemos que necesitamos ser escuchadas, que no quieres que te estén gritando, que no quieres un capataz”, indicó Cló.
Paola es una de las chicas que acudió al curso de iniciación, donde experimentó varias caídas y frustración, pero también sintió confianza, gracias a la contención que recibió de las mujeres que la apoyaron a levantarse y reconocer de lo que es capaz.
Por su parte, Andrea contó que entró al curso porque compró una moto y quiso vencer sus miedos. Este espacio la hizo sentir más fuerte al darse cuenta de que puede levantar su moto o, incluso, otras más grandes.
Cló aseguró que este movimiento está creciendo tanto que las chicas que aprendieron con estos cursos, se están capacitando para también enseñar a otras mujeres y derribar juntas esas creencias sociales que sostenían que “las mujeres no pueden”.