NO CABEN EN LOS ALTOS MANDOS

Jefa Atenea vigilará la marcha de hoy y representará a un grupo que aún es minoría en CDMX

Jefa Atenea vigilará la marcha de hoy y representará a un grupo que aún es minoría en CDMX

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Historias 08/03/2022 10:01 Yara Silva Actualizada 10:38
 

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera línea para vigilar a quienes participen en la marcha por el 8 de marzo habrá 3 mil 100 mujeres policía, pero si en operativos de control hay abundante participación de mujeres, en ámbitos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana su participación es escasa.

Una revisión al directorio de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México muestra que sólo 7.14% de los mandos de operación policial, policía de proximidad y coordinación de la policía metropolitana están ocupados por mujeres.

Jefaturas a cargo de vigilancia, respuesta en caso de delitos y emergencia tienen poca presencia de mujeres. Un ejemplo puede ilustrar el panorama: del subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, conocido como jefe “Máximo”, dependen cinco comisarios. En esa estructura, con presencia en toda la ciudad, ninguna mujer tiene cabida.

Lee también: Alejandra, la diseñadora de modas que cambió la máquina de coser por un camión de carga

Información oficial de la SSC apunta que hay 66 mujeres con puesto de coordinadora general, directora general o ejecutiva, directora, subdirectora en las áreas de tránsito, operación e inteligencia. La realidad contrasta con el discurso de equidad del gobierno de la ciudad. 

Este martes, la jefa Atenea, encargada del grupo de mujeres que vigilará las marchas, estará bajo el reflector y tendrá la responsabilidad de proteger la integridad de compañeras, manifestantes y terceros. Representará a un grupo que aún es minoría en su institución, pese a discursos de equidad.

Google News - Elgrafico

Comentarios