EN EL ESTADO DE MÉXICO
Don Abelardo vendía en una tienda y ahora traslada a pacientes Covid en Toluca
(Foto: Archivo El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.– En seis años, Abelardo Hernández pasó de ser un comerciante que atendía una tienda de abarrotes, a un camillero que ha estado en el frente de batalla durante la guerra contra la pandemia de Covid-19, en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”.
Don Abe, como le dicen sus compañeros, recuerda que sólo la primera vez que trasladó a un paciente con esta enfermedad, le dio miedo de contagiarse, pero su amor al trabajo lo impulsó a seguir en pie de lucha. “Todo es bien fácil porque lo hago con amor y se me da”, dice Abe.
Este camillero no sólo se limita a trasladar a los pacientes al área de urgencias, a realizarse la tomografía o bien, al área de patología —cuando lamentablemente fallecen—, pues para él también es importante hablarles con cariño y darles ánimo.
“Yo les digo a los pacientes: échele los kilos, no se estrese. Tenga fe en Dios, todo va a salir bien”, dice con una sonrisa.
Trabajar en lo que más le apasiona también lo puso en peligro, pues Abelardo se contagió de coronavirus, pero se recuperó de la enfermedad con el apoyo de sus dos hijos y esposa, quienes siempre lo motivan a seguir adelante en este noble oficio.
Don Abe es originario de la colonia Ocho Cedros y siempre deseaba trabajar en un hospital, hasta que le llegó una oportunidad en el Instituto de Salud del Estado de México y no la desaprovechó.
“La experiencia más triste ha sido cuando se nos han adelantado algunos compañeros con eso de la pandemia, (yo trasladé) a una compañera administrativa que falleció, eso lo hice con amor pero se queda un vacío en el almita”, platica don Abe.
LA FRASE
“(Los traslados al anfiteatro) ya no me dan temor ni miedo porque en algún momento todos tenemos que llegar a eso", asegura.