VERANEA EN CDMX
Sehuaya Ecoturismo emprende con cabañas en el Bosque de los Dinamos
Estas vacaciones puedes darte una vuelta a ver paisajes increíbles sin salir de la ciudad
(Foto: Uriel Puga, cortesía)
La Ciudad de México tiene muchos destinos turísticos, pero uno que muy pocos conocen es el Bosque de los Dinamos, donde hay paisajes increíbles, cascadas, avistamientos de animales y mucha convivencia con la naturaleza que ofrecen los comuneros nativos de ahí, como los de Sehuaya Ecoturismo.
Se trata de una cooperativa capitalina que inició con la venta de quesadillas y demás antojitos, en el lugar frecuentado por algunos chilangos, quienes al ver esos increíbles escenarios naturales comenzaron a querer quedarse en el lugar y, entonces, nació la idea de poner cabañas para disfrutar de eso.
(Foto: Uriel Puga, cortesía)
“Mis padres siempre radicaron en esta zona; ellos llegaron a vivir aquí en 1943 y se dedicaron siempre al turismo, a la venta de quesadillas y, entonces, los turistas nos comentaron —porque siempre se utilizaba el camping, pero en estas temporada de lluvias era un riesgo porque son tormentones con las que prácticamente arriesgaban su vida— y con base en eso y las sugerencias de ellos fue que nos gustó la idea de armar ese tipo de servicio, que ha sido bien recibido por el turismo y así nació la idea de hacer este proyecto”, relata don José Segura, el principal impulsor.
Lee también: Cooperativa emprende con pole dance en la CDMX ¿cuáles son los beneficios de practicarlo?
Después obtuvieron el apoyo del programa de economía social de cooperativas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo con el que comenzaron a edificar cuatro cabañitas de madera —que es lo único permitido—, y la idea de ofrecer sus servicios.
(Foto: Uriel Puga, cortesía)
“La cooperativa se dedica a brindar servicios turísticos, al hospedaje y también brindamos actividades como las caminatas guiadas, hacemos cumpleaños, eventos masivos, cine y fogatas”, agrega Salvador Segura, quien es la tercera generación de esta familia del bosque dedicada a dar el servicio, pero también a cuidarlo.
“El aforo para un hospedaje cómodo en las cabañas es para 13 personas”, explica Salvador, y los costos van desde mil 500 pesos el día para cinco personas, hasta $650 para dos y el camping cuesta $150; se recomienda reservar con dos semanas de anticipación en el Facebook de Sehuaya Ecoturismo.
EL DATO
Para llegar pueden tomar un RTP en Metro Copilco que los deja a unos minutos y de ahí tomar un taxi o buscarlos en Google.
Vengan a vivir la naturaleza porque esto es algo único; que vengan a oxigenarse, que es una ayuda enorme para su organismo”, mencionó José Segura Sehuaya.
(Foto: Uriel Puga, cortesía)