ENTRELAZADAS
Presas del Edomex se empoderan y con estambre, tejen peluches para ganarse la vida
(Foto: Sergio Trejo / El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.- Sin importar el delito que cometieron o la sentencia que les fue dictada, todos los días cientos de mujeres recluidas en cuatro penales femeniles que son parte de “La Cana”, tejen muñecos que cada semana salen en libertad y, con ellos, también un poco de ellas.
Este proyecto vio la luz en el año 2016 por la iniciativa de un grupo de mujeres preocupadas por la falta de políticas de reinserción social en las cárceles del país.
Ellas reclutan presas que, a través de programas y talleres, garantizan su desarrollo personal y laboral generando recursos económicos para su manutención en prisión.
Lee también: Le reconstruyen el “tesorito” a modelo mordida por pirañas, pero no podrá hacer el delicioso
EL GRÁFICO visitó la Penitenciaria Femenil Nezahualcóyotl Sur, ahí conocimos a Candy, Yola y Guadalupe, quienes son parte de este grupo de emprendedoras que han aprendido a tejer su destino con estambre y gancho, lo que les ha permitido convertir su encierro en algo productivo.
Candy, quien tiene 18 años presa por el delito de secuestro, reconoce que tras integrarse a ‘La Cana’, por invitación de una de sus fundadoras, descubrió el don que tiene de crear ya que ahí aprendió a tejer y desde hace cinco años esta actividad le ha permitido ayudar en los gastos a su familia.
De la misma forma, Yola es un claro ejemplo del rápido crecimiento que se puede tener dentro del proyecto, ya que de los cinco años que lleva presa por secuestro, cuatro los ha dedicado a crear desde cero. Ella pasó de ser aprendiz a encargada, de no saber ni una puntada a diseñar sus propios personajes.
Lee también: Chavos presuntamente secuestrados aparecen muertos y calcinados, en Topilejo
Guadalupe lleva siete años presa por el delito de extorsión, fue trasladada al penal Nezahualcóyotl Sur hace tres años y, con ello, llegó la oportunidad de ser autosuficiente, emocional y económicamente.
‘La Cana’ apoya a 350 mujeres de los penales femeniles del Estado de México como Barrientos, Nezahualcóyotl Sur y Ecatepec; y en la CDMX, en el de Santa Marta Acatitla; incluso, cuenta con un programa de seguimiento cuando salen en libertad.