GALANTEO MORTAL
"El Chalequero", asesino mexicano que fue comparado con "Jack el Destripador"
A "El Chalequero" también se le conocía como "El destripador mexicano", por su similitud con "Jack el Destripador" en su modus operandi, además de ser contemporáneos.
(Imágenes: Redes sociales)
Francisco Guerrero Pérez o "El Chalequero", es el nombre y alías del primer asesino serial del que se tiene registro en México; su sobrenombre, según la mayoría de las versiones, se debió a su forma de vestir, ya que siempre portaba un chaleco.
Guerrero Pérez nació en el año de 1840, en el bajío mexicano, siendo nuestro protagonista el decimoprimer hijo de una familia humilde, quien sufrió maltrato desde su infancia por parte de su madre, además de no contar con una figura paterna.
Ya siendo un hombre joven y con 22 años; en busca de mejores condiciones de vida "El Chalequero" apuntaría a emigrar a la Ciudad de México, en el año de 1862, donde se establecería e iniciaría su historia de terror, mientras a la par ejercería el oficio de zapatero.
Lee también: Gumaro de Dios, el caníbal que aterrorizó al sur del país
De acuerdo con los datos que se tienen de la época se sabe que Francisco Guerrero a pesar de ser una persona sin estudios escolares, era un hombre con carisma y refinado a la hora de interactuar con las mujeres, cualidades que le permitieron ganarse la confianza de diversas femeninas.
Desafortunadamente para las mujeres, y específicamente las prostitutas de aquellos tiempos, la confianza que les generaba "El Chalequero" era sólo una máscara, pues su verdadero rostro, su ser y mente, estaban llenos de obscuridad y misoginia en contra de las sexoservidoras.
Se cree que Francisco Guerrero Pérez se ensañaba principalmente con las prostitutas por ser un grupo de personas vulnerables, aunque otros indicios apuntan que se debió al hecho de ejercer el sexoservicio, lo cual ante los ojos de "El Chalequero" era una actividad inmoral, así que con sus asesinatos creía hacerle un favor a la sociedad.
Violación, estrangulamiento, degollamiento y hasta decapitación fueron los principales métodos que utilizó "El Chalequero" para torturar y acabar con la vida de sus víctimas, además es sabido que, para no dejar huellas de sus terribles actos, éste arrojaba los cuerpos al Río Consulado.
Se conoce por información del siglo XIX que Francisco Guerrero Pérez o bien Antonio Prida, como se hacía llamar para ocultar su verdadera identidad, inició sus asesinatos contra mujeres en el año de 1880, hasta ser detenido en el año 1888, en dicho lapso se sabe que Guerrero Pérez acabó con la vida de por lo menos 20 mujeres.
(Imagen: Redes sociales)
¿Cómo fue detenido "El Chalequero”?
A pesar de tirar al río los cuerpos de las difuntas para no dejar rastro, Francisco Guerrero Pérez tenía la maña de presumir ante sus vecinos las atrocidades que cometía, vociferando a los 4 vientos sus terribles actos, situación que llevo a sus contiguos a avisar a las autoridades, siendo el detective Francisco Chávez quien lo llevará tras las rejas en 1888
"El Chalequero" fue condenado a pena de muerte, pero para su fortuna de éste, el mismo Porfirio Díaz como presidente del país le perdonaría la vida y sólo sería condenado a 20 años de prisión, en San Juan de Ulúa, Veracruz, hecho que no se cumplió del todo, pues por errores burocráticos Guerrero Pérez salió 4 años antes de lo destinado, específicamente en el año de 1904.
Francisco Guerrero Pérez continuó con su vida de crimen
Después de salir de prisión y acorde con testimonios de la época; se conoce que "El Chalequero" cobraría una víctima más, tratándose de una mujer de la tercera edad que habría sido ultrajada y asesinada por "El destripador mexicano", como ya se le conocía a Francisco por su similitud con "Jack el Destripador" en su modus operandi, además de ser contemporáneos.
Tras este último asesinato, Guerrero Pérez volvió a ser detenido en 1908, supuestamente porque 3 niños fueron testigos del hecho y dieron aviso, aunque hay otra versión de los hechos que indica que fue por la investigación de un reportero de la época.
"El Chalequero" estuvo preso los últimos dos años de su vida en Lecumberri, donde falleció en el año de 1910 a la edad de 70 años, es sabido que fue hallado inconsciente en su celda para posteriormente ser trasladado al Hospital Juárez, donde se le declaro muerto, además de haber fallecido sin recibir sentencia.
A pesar su conducta misógina y violenta hay información que indica que Francisco Guerrero Pérez contrajo matrimonio y procreó a 4 hijos, además de contar con diversas amantes a su disposición.