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Puntos clave para entender el éxito de EL GRÁFICO y sus portadas
(Foto: Archivo El Gráfico)
El 1 de febrero de 1922 el periódico El Gráfico nació como el primer vespertino de Latinoamérica y como un diario popular lleno de imágenes. De esta forma, los lectores no tenían que esperar hasta el día siguiente para informarse sobre los acontecimientos, sino que las noticias que consumían estaban “frescas”, pues los hechos de la mañana se explotaban en sus páginas y en la tarde el público ya estaba informado sobre estos acontecimientos.
Durante 80 años El Gráfico fue lo que hoy podríamos llamar “la transmisión en vivo de la tele” o “la nota de internet y las redes sociales”, pues las noticias plasmadas eran inmediatas, incluso muchas de ellas fueron primicias que informaban antes que todos los diarios sobre sucesos de gran interés como la muerte del general Francisco Villa (en julio de 1923) o la ejecución de Álvaro Obregón (julio de 1928), por citar unos primeros ejemplos.
Sin embargo, el 18 de febrero de 2002, después de entrar en su época octogenaria, El Gráfico “cambió de turno” y de eslogan, dejó la tarde y se convirtió en “El primer diario de la mañana”. Las causas fueron que las cadenas de radio y televisión ofrecían la información con más prontitud y los medios de circulación nacional intentaban migrar hacia la Internet, lo que prácticamente provocó que los diarios vespertinos murieran.
En ese sentido, El Gráfico se renovó: aumentó el número de páginas, que se imprimían todas a color, y la información principal se centró en temas de deportes y espectáculos y se le dio más peso a la imagen que al texto, es decir, intentó volver sus orígenes.
No obstante, los lectores lo seguían viendo como un “Universal chiquito”, por lo que al cumplir 86 años (en 2008) y bajo la dirección María Félix Escalante (la única mujer que ha estado al frente de este diario en 100 años), El Gráfico cambió de estilo, debido a que como producto comercial iba en franca caída.
De esta forma, se apostó por rediseñar el diario (las páginas ya eran todas a color) y sus contenidos. Los temas de nota roja o policiacos, deportes y espectáculos, así como los eróticos (claves de los periódicos populares) serían la información fuerte del rotativo para intentar revivirlo. Fórmula que funcionó bastante bien, ya que en 2011 El Gráfico tiraba 300 mil ejemplares diarios, con un porcentaje de devolución del 10 por ciento.
También se propuso la creación de las ediciones de fin de semana, que hasta antes del año 2008 no existían. Así que se ofrecían más espectáculos para el sábado y para el domingo más deportes.
La “tríada perfecta” (nota roja, titular atractivo y chica) en la portada de El Gráfico dio frutos y fue la fórmula perfecta para el desarrollo y auge de este rotativo que se resiste a morir y, al contrario, al paso de los años toma nuevos aires y abre nuevas rutas para la información.
DATOS:
En 1999 El Gráfico cambió su formato de sábana a tabloide para facilitar la lectura. En 2008 El Gráfico apostó por la nota policiaca, como tema central, y entró en la categoría de los “diarios populares”.