EN 1973
El homicidio de multimillonarios en Polanco que horrorizó a la ciudad un diciembre
Hace 50 años, la pareja recibió amenazas de muerte por un exempleado inconforme con su despido y liquidación
El homicidio de multimillonarios en Polanco que horrorizo a la ciudad un diciembre (Foto: Archivo El Gráfico)
En la temporada decembrina, un matrimonio, junto con el hijo de su cocinera, fueron asesinados durante un asalto; un exempleado fue el principal sospechoso del triple homicidio que ocurrió en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El 18 de diciembre de 1973 los cadáveres con rasgos de tortura de los millonarios Manuel Rueda y Luz Crespo fueron encontrados en una tina de la vivienda ubicada con el número 138 de la calle La Fontaine de la colonia Polanco.
En el cuarto de la caldera, estaba el cadáver con la cabeza colgando de Alejandro de Jesús Guzmán, hijo de la cocinera.
Reportes policiales informaron que, antes de ser estrangulados, los agresores quemaron las manos y pies de Manuel Rueda con un soplete.
(Foto: Archivo El Gráfico)
ASALTO
Después de las 11:00 horas, el hijo de la señora Justina Guzmán fue sorprendido por unos sujetos que le destrozaron las vértebras.
Tras asesinar al niño, se pensó que tres ladrones subieron al segundo piso e ingresaron a la habitación del matrimonio, quienes estaban durmiendo, para atarlos de pies y manos.
De acuerdo con Carlos de la Parra y su esposa Isabel Franco, quienes reconocieron a los occisos, el matrimonio resguardaba joyas que valían más de un millón de pesos y dinero en la caja fuerte; también, reportaron el robo de un auto Chevelle.
Al ver que la caja estaba vacía, la pareja declaró que a Manuel Rueda no le gustaba frecuentar bancos.
(Foto: Archivo El Gráfico)
SOSPECHOSO
La mañana en que ocurrieron los crímenes, Sebastián González y Fermín Godoy, jardinero y recamarero, no se presentaron a laborar.
Cuando la policía localizó a los trabajadores, ambos explicaron que tenían permiso para ausentarse; además, dijeron que eran empleados de confianza porque, mientras el matrimonio salió de viaje a Europa, estuvieron a cargo de la casa sin que se perdiera un alfiler.
Durante los interrogatorios, los agentes de la División de Investigación descubrieron que Manuel Rueda y Luz Crespo, de 68 y 73 años, recibió amenazas de muerte por un exempleado, de nombre Camilo Zamudio, inconforme con su despido y la liquidación que recibió.
Según testimonios, Camilo Zamudio cometía abusos en la residencia que resguardaba en el puerto de Acapulco.
Para las autoridades, era probable que el exempleado, quien fue descrito como corpulento, estranguló a los señores Manuel Rueda y Luz Crespo.