YA DETENIDO
“El Señorón”, uno de los criminales más sanguinarios en Morelos que fue valet parking y policía
(Foto: Especial)
MORELOS.- Francisco Javier Rodríguez Hernández, conocido como “el Señorón”, y detenido el pasado viernes en Sinaloa, era uno de los objetivos criminales más jóvenes en el estado de Morelos, pues tiene alrededor de 32 años.
Su padre fue policía judicial en Morelos. Cuando Francisco Javier estudiaba la preparatoria abierta, en una conocida escuela de la calle Zarco en Cuernavaca, decía que su sueño era ser elemento federal.
En ese entonces algunos creían que ya se dedicaba a la venta de drogas, pero lo cierto es que no terminó la educación media superior, pues abandonó los estudios a mitad de la preparatoria.
Su círculo cercano aseguró que, tiempo después, Francisco sí formó parte de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), pero no duró mucho en el cargo.
Durante alguna época fue “cadenero” y valet parking en algunos centros nocturnos de Cuernavaca.
“Saltó a la fama” cuando se alió con un grupo de colombianos que, durante el sexenio de Graco Ramírez, crecieron gracias a los préstamos irregulares, “gota a gota”.
En esa época abrió un bar llamado “La Pecera”, ubicado en la avenida Cuauhtémoc, en Cuernavaca. Al poco tiempo, uno de sus empleados de seguridad fue asesinado de más de 20 balazos.
A partir de entonces, pidió protección de “la Policía” y eso le permitió operar más libremente e, incluso, disputar la plaza al cártel de Abel Maya.
Rodríguez Hernández siempre fue alto y de complexión robusta, eso lo llevó a ganarse su primer apodo criminal; “XL”, justo porque esa era su talla de ropa.
Otros lo ubicaban como “el Frank”, pero él mismo se autonombró “el Señorón”; sin embargo, sus enemigos lo llamaban “Señorita”.
Sin embargo, con el cambio de gobierno, huyó del estado y en pocas ocasiones regresó.
En su afán por demostrar que era un grupo poderoso, ordenó que hombres encapuchados repartieran despensas con un logo que él mismo creó de “el Señorón”.
No obstante, el grupo de “los colombianos” se fue debilitando.
Finalmente, este viernes fue detenido en un operativo de la Marina en Mazatlán, Sinaloa.
Sus enemigos son principalmente miembros del cártel de Abel Maya.
Se cuenta que durante su adolescencia perteneció a las filas juveniles del PAN.