PARA EVITAR LA DESCOMPOSICIÓN DEL CUERPO
Embalsamado de cuerpos: ¿En qué momento es obligatorio en la CDMX?
En ciertas circunstancias las autoridades de la capital obligan a realizar el procedimiento
Foto: Ilustrativa - DALL-E
A veces, por tradición, las personas en México no quieren embalsamar a sus difuntos. “Como en Yucatán, donde por su cultura e ideas religiosas no le dan este tratamiento; pero si alguien de ese estado fallece en la Ciudad de México, el embalado se tiene que hacer por ley si es que desean transportar y trasladar el cuerpo, de otra forma se va a descomponer.
Las autoridades no autorizan el traslado sin embalsamado, por medidas de salubridad para todos”, explica Karen, de la funeraría Flor del Sinaí.
Ante las autoridades, para poder embalsamar un cuerpo deben haber pasado mínimo 12 horas de haber muerto para constar ese estado pues una vez embalsamado ya no es posible que el cuerpo “reviva” pues ya no tiene sangre.
“Pero los mexicanos queremos todo rápido y muchos no quieren dejar pasar ese tiempo”, dice Karen.
De acuerdo con la Ley General de Salud se debe embalsamar cuando transcurren más de 48 horas de la muerte; cuando se requiere traslado vía terrestre a más de 300 KM, cuando se va a trasladar vía aérea o en caso de que el cuerpo no se encuentre en las condiciones sanitarias requeridas.