CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Esta es la enfermedad mental que Gabriel García Márquez describió primero que los científicos

Describe la situación de Macondo, un pueblo afectado por la plaga del insomnio. Sin embargo, el síntoma más es la pérdida del nombre y la noción de las cosas

Esta es la enfermedad mental que Gabriel García Márquez describió primero que los científicos

Foto: (Cuartoscuro)

Historias 06/03/2024 15:46 Uriel Rodríguez Actualizada 08:50
 

Decía Gabriel García Márquez que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Esa relación entre lo vivido y lo recordado tiene una fuerte presencia entre los habitantes de Macondo, la aldea en la que se desarrolla “Cien años de soledad”. 

En sus primeras páginas, los aldeanos de ese sitio tropical comienzan a olvidar las palabras que nombran cosas y conceptos.

Lee también: Accede gratis al Metro y Metrobús en CDMX con la Tarjeta Incluyente 2024 ¿Cómo obtenerla?

José Arcadio Buendía, protagonista de esta obra aparecida en 1967, debe etiquetar meticulosamente los objetos cotidianos de la ciudad para no olvidar cómo llamarlos.

Fue ocho años después de la aparición de “Cien años…” que este deterioro cognitivo se describió en la literatura médica por primera vez, en 1975. 

Se trata de la demencia semántica, que García Márquez describe con precisión y que se explica como efectos de ciertos tipos de degeneración en los lóbulos frontal y temporal del cerebro.

En su novela describe la situación de Macondo, un pueblo afectado por la plaga del insomnio. Sin embargo, el síntoma más devastador de esta peste no es la imposibilidad de dormir, sino la pérdida del nombre y la noción de las cosas.

“Los deterioros cognitivos que experimentan los habitantes de Macondo son notablemente similares a los observados en la demencia semántica, un síndrome clínico caracterizado por una ruptura progresiva del conocimiento conceptual (memoria semántica) en el contexto de una memoria cotidiana (episódica) relativamente conservada”, describe a este padecimiento neurológico Katya Rascovsky, líder del estudio “Las arenas movedizas del olvido: la demencia semántica en ‘Cien años de soledad’”.

“Al escribir dentro del ámbito del realismo mágico e investigar el poder del lenguaje, García Márquez ofrece descripciones de la pérdida del “nombre y la noción de las cosas” típica del síndrome. Además, especula sobre formas de afrontar esta disolución del significado, que van desde "el hechizo de una realidad imaginaria" hasta la "máquina de la memoria", estrategias que resuenan con los intentos de los pacientes con demencia semántica de afrontar su enfermedad”, dicen los especialistas en sus conclusiones. “García Márquez creó una sorprendente descripción literaria de la demencia semántica colectiva antes de que el síndrome fuera reconocido en neurología. La novela también ofrece un relato inspirador y humano de la lucha de una ciudad contra ‘las arenas movedizas del olvido’”.

La demencia semántica actualmente se considera una de las principales variantes de la degeneración del lóbulo frontotemporal. 

Gabriel García Márquez habría cumplido 97 años hoy, 6 de marzo, sin embargo, una neumonía acabó con su vida hace casi 10 años, el 17 de abril de 2014.

Para festejar el legado del Nobel colombiano, hoy se presentará en todo el mundo su novela inédita ‘En agosto nos vemos’, un relato breve que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer casada que todos los años, en agosto, viaja a una isla del Caribe a visitar la tumba de su madre, acostándose con un hombre diferente en cada ocasión.

marquez-agosto-libro.png

Foto: (Especial)

Google News - Elgrafico

Comentarios