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Entrevista con los pilotos que bombardearán nubes para que llueva y se llene el Sistema Cutzamala

Entrevista con los pilotos que bombardearán nubes para que llueva y se llene el Sistema Cutzamala

Entrevista con los pilotos que bombardearán nubes para que llueva y se llene el Sistema Cutzamala (Foto: Obed Coeto, El Gráfico)

Historias 06/04/2023 18:56 Obed Coeto Actualizada 19:07
 

Para el capitán Miguel Ángel Ibarra Lazcano y el teniente Juan Carlos Ramírez Cárdenas la misión es viajar hacia las nubes cargadas de agua y hacer que llueva más, algo que ningún piloto en el mundo quisiera hacer pues siempre se trata de evitar las zonas de lluvia para no tener problemas de vuelo, pero ellos lo hacen para estimular lluvia y ayudar a que las presas del Cutzamala se recarguen y surtan de agua al Valle de México.

"Normalmente lo que se busca en cualquier vuelo es evitar las zonas de tormenta y en este caso volamos hacia las zonas de tormenta y obviamente se tienen los cuidados necesarios para no exponernos a un riesgo innecesarios, y para ello contamos con un radar meteorológico que nos permite identificar las zonas de mayor afectación y volamos en las cercanías de la nube para no meternos en zona peligrosa", narro el capitán Ibarra. 

Los pilotos están conscientes que en esta misión existe un riesgo, "podemos encontrar impacto por granizo y turbulencia severa; no va más allá de ese riesgo que podría provocar daños en las estructura, algún cristal estrellado, pero eso pasaría si fueran demasiado adversas esas condiciones", por lo que asegura que siempre tratan de evitarlo y controlar sus vuelos.

Al llegar a la zona de nubosidad que deben bombardear con cloruro de plata y acetona, los pilotos deben hacer la maniobra exacta para evitar meterse a la precipitación, "al acercarnos a la zona hay turbulencia, lo que nosotros debemos hacer es rodear la nube para que no afecte a la aeronave y ahí esparcimos las sustancias, pero en la aeronave es similar a las turbulencias de los vuelos comerciales", explicó 

Ellos están en alerta desde el pasado 20 de marzo para volar y rociar las nubes  con las sustancias que ayudan a que caiga más agua en el polígono previamente señalado, "esto lo hacemos en conjunto con la sader y conagua y se busca estimular lluvias entre el Estado de México y Michoacán para propiciar lluvias y ayudar a lo que ahorita se está propiciando en la Ciudad de México que es una sequía considerable y esperamos la mayor captación de agua para estos meses", explica el comandante de nave Miguel Ibarra.

Sobre las condiciones para realizar estos bombardeso se requiere un porcentaje de humedad mayor al 60 por ciento en las nubes y que sean de desarrollo vertical, si no hay esas condiciones no se puede volar.

"Nosotros estamos de alerta y en cuanto se tienen las condiciones se informa, se hace un análisis y si todo está dentro de los parámetros necesarios salimos a volar y sólo lo hacemos de las 5:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde; solo lo podemos hacer en horas luz", explicó..

El teniente Juan Carlos Ramírez Cárdenas, explica que la aeronave que utilizan fue adaptada con un sistema de expansión del Cloruro de Plata y la Acetona para estimular a que las nubes con más del 60 por ciento de humedad provoque más lluvia y así tener agua suficiente en la presas del Sistema Cutzamala. 

“Son dos tanques, uno con presión neumática y otro con las sales de cloruro de plata con 100 litros y el tanque de presión hace que salgan por una esprea en la parte trasera del avión, nosotro volamos alrededor de la nube y a través de la ocina de la nave les avisamos cuando es el momento de soltarlo”, explicó. 

Las sustancias se esparcen por lapsos durante la misión, “el vuelo dura aproximadamente de dos horas a dos horas y media en total, podríamos volar más, pero en ese lapso de tiempo es lo que se requiere y sólo hacemos un vuelo por día, de acuerdo a las condiciones meteorológicas que existan”.

El avión despega desde la basea aérea de Santa Lucía y vuela hacia el polígono, “hacemos entre 20 y 25 minutos y vamos directo hacias las nubes del polígono que detectamos desde tierra y estando allá nos apoyamos con el radar, pero también lo hacemos de manera visual para iniciar la maniobra de aspersión”.

Para ello utilizan un avión King air 350, una aeronave multipropósito que está acondicionada para la estimulación de lluvias que nos permite llevar a cabo estas misiones, es turbo hélice y tiene una capacidad para 5 pasajeros y el sistema de bombardeo, cuando normalmente puede transportar hasta ocho pasajeros.

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