ORGULLOSA MAMÁ LUCHADORA
Nancy Jazmín, la bombera que ha combatido incendios forestales y el machismo por 9 años
(Foto: Jorge Alvarado, El Gráfico)
Nancy Jazmín González Bobadilla tiene nueve años en el combate de incendios forestales. Su pasión por este oficio no surgió como una herencia de su familia, pues no hay quienes se desempeñen en ello.
Ingresó por necesidad, pero ahora lo reconoce como una forma de vida, pese a que ha enfrentado el reto más grande en un mundo de hombres misóginos, a los que se ha ganado con su desempeño y agradece lo que ahora ha logrado.
“Quizá no tenemos la misma fuerza, pero sí la misma ilusión y queremos salir adelante. Ha sido un reto por este tema del machismo, una mujer creen que no cuenta con la capacitación, ni cualidades físicas, pero las mujeres sí lo logramos”, dijo.
Lee también: Denuncian que personal de preparatoria levanta faldas a alumnas para revisarlas, en Sinaloa
Fue capacitada en otros estados y su sueño es que aumente cada vez más el número de mujeres combatientes, pues actualmente sólo hay dos en la zona de Naucalpan, una en el sur y dos más en el equipo de prevención de incendios.
También es mamá. Es una orgullosa madre soltera de dos niños de 13 y 11 años, que sí se angustian por el riesgo que implica su trabajo, pero les ha explicado que para ello son las capacitaciones permanentes, pues no siempre el enemigo es el fuego, sino el humo, el viento y los animales.
Admitió que cuando decidió unirse a los combatientes fue por necesidad de un trabajo, pero 15 días después de llegar al departamento de Incendios Forestales de la Protectora de Bosques (Probosque) la enviaron a una capacitación y la conquistó la topografía, el tiempo atmosférico, cómo realizar el trabajo preventivo y cómo combatir el incendio.
“Caí con puros hombres, pero les agradezco que rompimos los estigmas y paradigmas porque se piensa que somos débiles, pero hemos demostrado que no es así, todo depende de querer”, subrayó.
Nancy fue la única seleccionada entre 137 mujeres participantes a nivel nacional para acudir a una capacitación en Virginia para compartir experiencias, aunque se tuvo que cancelar por la pandemia.
Lee también: Defienden con pruebas a perro que es acusado de matar a su dueña en Cuernavaca