¡DE ASOMBRO!
Médico mexicano inspiró la historia de Hannibal Lecter y así ocurrió
La personalidad e historia de un hombre en Monterrey, impactó a Thomas Harris, creador del personaje Hannibal Lecter
(Foto: Especiales)
La saga de historias de Hannibal Lecter es sin duda un conjunto de novelas que han impresionado al mundo, al mostrar un hombre con atención a los detalles, elegante, pulcro y con una tremenda inteligencia que le permite llevar sus crímenes de manera casi perfecta.
Lo llamativo del caso es que el personaje de Hannibal Lecter está inspirado en un médico mexicano, y así lo dio a conocer en 2013 el escritor estadounidense, Thomas Harris, quien en el 25 aniversario de su novela "El silencio de los inocentes” compartió el sorprendente dato.
El 8 de octubre de 1959 en Monterrey, Nuevo León, un médico de nombre Alfredo Ballí Treviño, atendía en su consultorio con normalidad, sin esperar que su vida diera un giro de 180 grados y todo por lo que aparentemente fue un pequeño desacuerdo.
Lee también: ¿Sacrificios humanos? Así era la vida dentro del extinto Penal del Topo Chico en Nuevo León
Cuando Ballí de 28 años se encontraba en su consultorio, llegó al lugar Jesús Castillo Rangel, quien se dice era un joven estudiante de medicina 8 años menor que Alfredo y el cual se presumía era su pareja, posteriormente y de acuerdo con diversas fuentes, Alfredo y Jesús tuvieron un pequeño conflicto que hasta a la fecha no ha quedado claro cuál fue, pero según rumores se dio por posibles cuestiones de dinero.
Ante esta discusión el médico regiomontano no dudo en usar sus conocimientos para acabar con la vida del hombre que se decía mantenía una relación amorosa, haciéndose valer de pentotal sódico, sustancia que dejo inmóvil a la víctima, para posteriormente cortar la garganta, y desmembrar el cuerpo con tal habilidad que no tocó ni un sólo hueso.
Tras llevar a cabo tal fechoría y con la intención de ocultar su crimen, Alfredo Ballí colocó las piezas del cuerpo dentro de una caja, para posteriormente guardarla dentro de la cajuela de su auto y dirigirse al municipio de Guadalupe en Nuevo León, donde dejó los restos en una zona conocida como Rancho La Noria.
Sin embargo, la ley no tardo en caerle a "El monstruo de la Talleres", nombrado así ya que Talleres era la colonia donde el médico tenía su consultorio. Autoridades dieron con Alfredo Balli, pues no cubrió bien sus huellas, hecho que lo puso frente a las autoridades, quienes en 1961 le dieron la sentencia de pena de muerte.
En 1963 Thomas Harris, quien trabajaba para la revista Argosy, fue enviado a Nuevo León, específicamente a la prisión de Topo Chico para entrevistar a Dykes Askew Simmons, un ciudadano estadounidense, con labio leporino y cicatrices en el rostro, que había escapado de un instituto mental de su país y se había escondido en México, dicho hombre era responsable del asesinato de los 3 hermanos Pérez Villagómez.
Al llegar Harris a la prisión de Topo Chico, no sólo tuvo la oportunidad de hablar con Dykes Askew Simmons, sino también con Alfredo Ballí Treviño, quien atendió a Simmons de sus heridas después de intentar escaparse de dicho penal. Balli de inmediato captó la atención del escritor estadounidense, pues su aspecto pulcro, elegante, así como su lenguaje y su análisis sobre Simmons lo dejaron anonadado.
Thomas dio a conocer que durante su visita a dicha prisión sostuvo una interesante conversación con Ballí, quien analizó de forma espectacular el comportamiento y el porqué de las actitudes delincuenciales Askew Simmons, esto sin saber en un inicio que el médico nuevoleonés era un preso más que sólo prestaba sus servicios, hecho que supo después por la boca del entonces director de la prisión Miguel Guadiana Barra.
Alfredo Ballí quedó tan clavado en la mente de Thomas Harris que el escritor estadounidense se basó en el médico mexicano para crear a su personaje Hannibal Lecter, figura que ha atraído la atención de millones de personas a nivel mundial.
¿Qué paso con Alfredo Ballí Treviño?
El distinguido invitado de la prisión de Topo Chico logró salir libre entre 1980 y 1981 para seguir brindando servicios médicos, aunque ya sin su licencia, en su viejo consultorio que se ubicaba en la colonia Talleres en Monterrey.
A Ballí se le conmuto o dicho en otras palabras se le cambió la pena de muerte por los años pasados en prisión, gracias a la gestión de su abogado, por el buen comportamiento y servicio médico que prestó en el penal.
Cabe destacar que dicho personaje fue catalogado como un médico que siempre atendió a la gente de bajos recursos sin cobrar en muchas ocasiones ni un solo peso, hecho que provocó que ganara la simpatía de algunos pobladores.
Ballí Treviño falleció en el año 2009 sin saber que él fue quien inspiró la historia de Hannibal Lecter.