ES VIRAL EN REDES
Doña Chabelita tiene 97 años, tuvo 16 hijos y todos la abandonaron en la pobreza en Oaxaca
(Foto: Redes sociales)
Isabel Méndez Jiménez tiene 97 años de edad y se ha viralizado luego de que dieron a conocer su historia a través de redes sociales, ya que tuvo 16 hijos, pero ninguno a ninguno ha vuelto a ver, simplemente nadie la visita. "Ni saben si vivo o no", aseguró.
El caso de la anciana se ha dado a conocer mediante videos cortos de Tiktok, que fueron grabados por un presentador de televisión local en Oaxaca, quien relata las historias de personas en situación vulnerable.
La casi centenario vive humildemente en una casa casi abandonada y, con dificultad y tristeza, cuenta que solo se encuentra en compañía de sus mascotas y un nieto.
"Tengo unos gatitos y mi perrita que me cuida", relató Isabel Méndez Jiménez con lágrimas en los ojos. "Hice frijolitos remolidos para comer, hago esto o corto un nopalito viejo, y hago un chilito aquí tengo plantado y ya hago mi salsita", agregó, quien compartió un poco de la comida al presentador.
"Yo hago la lumbre para cocer mis frijoles". Por la misma situación de abandono en la que se encuentra, no tiene ingresos para alimentarse mejor y es ella misma quien prepara los escasos alimentos que consume diariamente.
A pesar de su avanzada edad, la mujer todavía se dedica a tejer manteles que vende a 30 pesos en la comunidad para poder tener unos pocos de ingresos, sin embargo no le es suficiente.
Las pocas monedas que obtiene es para comprar cosas para comer: queso, carnita y tortillitas porque el pan no le gusta.
En su juventud, Isabel tuvo ocho hombres y ocho mujeres, quienes ahora están casados y se han olvidado de ella, reafirmó.
"Mis hijos se casaron, todos con mujeres o hombres de fuera, ellos apoyan a la familia de ellos, yo vivo solita. En la tarde viene mi nietecito que vende canastas, pero él está mal de la cabeza, tiene como 23 años y no come conmigo".
"Ellos se olvidaron de mí, el día que yo me muera ellos me van a enterrar, mejor aquí me muero como quiera ya estoy cerca del panteón, mi hija dice que va pedir apoyo del pueblo, así es mi vida", dijo.
"Me da tristeza porque de tantos hijos para ellos yo no vivo, quedé viuda a mis 33 años, me fui a trabajar a México y Chicago para mandarles a mis padres que me ayudaban con mis hijos”, recordó.
Con tantos hijos, la mujer no pudo solventar todos los gastos y sólo les dio educación hasta sexto grado de primaria. "ya no podía hacer más. Todos quedaron en sexto año, yo no podía más, me sentía cansada".
La historia de Isabel ha conmovido ha cientos de internautas, quienes recriminan que sus hijos se hayan olvidado de ella.